El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer al presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, Javier Corominas, para firmar un convenio con la Universidad de Extremadura (Uex) con la finalidad de llevar a cabo un estudio socioeconómico sobre la situación actual de la vivienda en la comunidad autónoma.

Este convenio, que tiene una cuantía económica de 219.369,42 euros, se firma con la intención de realizar un estudio riguroso y objetivo, según indica el propio Consejo de Gobierno, sobre la situación de la vivienda en Extremadura. La iniciativa permitirá de esta forma "desarrollar con más eficacia las competencias atribuidas a la región" en esta materia.

LOS AUTORES El departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras realizará este estudio socioeconómico con estadísticas actualizadas sobre la escala local --en total serán 383 municipios--, y prestando especial atención a los grandes núcleos poblacionales de la región, como son Cáceres y Plasencia, en la provincia cacereña, y Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena en la provincia pacense.

Asimismo, la Universidad de Extremadura trabajará en la confección de un Sistema de Información Geográfica que permita a la Agencia Extremeña de la Vivienda llevar a cabo una actualización permanente de los datos, además de la producción de nuevas variables.

OTROS CONVENIOS Por otra parte, según informa Efe, el Consejo de Gobierno, reunido ayer en Mérida en sesión ordinaria, autorizó también al presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio para la firma de la adenda 2005 al convenio marco suscrito con la Empresa Pública Gestión de infraestructura, suelo y vivienda de Extremadura SA (GISVESA), para el desarrollo del Plan Especial de Vivienda 2004-2007, cuyo presupuesto asciende a 4.955.845 euros.

El objetivo de esta adenda es, según destacó el propio Consejo de Gobierno, poder desarrollar el convenio marco mediante la adquisición y urbanización del suelo, con la finalidad de que se consiga garantizar "una oferta suficiente de vivienda protegida poniendo a disposición de los ciudadanos viviendas que no superan la cifra de 60.000 euros", en desarrollo del programa especial de vivienda.