Hewlett-Packard (HP) y la Universidad de Extremadura (UEx) completan con éxito la primera implantación de Cloud Computing en el ámbito universitario de España. En octubre de 2009, firmaron el Acuerdo de Colaboración para la creación de un Observatorio Tecnológico, con el objetivo principal de establecer relaciones sólidas, de largo plazo y mutuo beneficio.

Según recoge la agencia Europa Press, el Observatorio Tecnológico HP, ubicado en el Edificio de Informática de la Escuela Politécnica en Cáceres, tiene como objetivo permitir a los alumnos de la Uex (principalmente en último año de carrera o doctorado) familiarizarse, aprender y trabajar con algunas de las últimas tecnologías de HP, por ejemplo, desarrollando Proyectos Fin de Carrera sobre soluciones HP.

Durante el pasado curso, los alumnos de la Escuela Politécnica de Cáceres tuvieron acceso a un proyecto Fin de carrera innovador, basado en soluciones HP, en el ámbito del Cloud Computing, según ha informado HP en un comunicado.

El objetivo primordial del proyecto, denominado Proveedor de Servicios de Infraestructura en un entorno de Cloud Computing, fue el diseño, despliegue y puesta en marcha de una solución que ofreciera servicios de Infraestructura (Computación, Almacenamiento, Red, Sistemas Operativos y Virtualización) a sus clientes.

Dentro del ámbito del proyecto, HP y la Escuela Politécnica de Cáceres, con la colaboración de la Fundación Computaex y Microsoft, han puesto a disposición de los alumnos el equipamiento de Hardware, Software y las instalaciones necesarias para su realización.

En este sentido, HP y Microsoft aportan las soluciones necesarias para construir las infraestructuras de hardware y software. Los productos instalados, cuyo valor conjunto se aproxima a los 100.000 euros, son los siguientes: por parte de HP, el chasis C7000 HP BladeSystem Matrix y las herramientas de Insight Dynamics necesarias para llevar a cabo este proyecto, como es el caso de los módulos Capacity Planning, Provisioning e Insight Orchestation; y por parte de Microsoft, su plataforma de virtualización Microsoft Hyper V, que forma parte de Windows Server 2008 R2.

Todo ello resulta "clave" de cara a realizar la gestión de los Servicios de Infraestructura y de los sistemas operativos de pruebas multifabricante. Esta plataforma es de uso "exclusivo" para los alumnos, junto con la infraestructura ya instalada del aula de la UEx con equipos desktop e impresión de alta gama.

La Escuela Politécnica de Cáceres colabora con la propuesta de un Proyecto Fin de Carrera realizado por dos estudiantes del Centro, el cual ha sido evaluado con la máxima calificación. El Proyecto ha estado co-tutorizando por profesores de la Escuela y ha sido realizado en un aula de uso exclusivo para el Observatorio, de modo que los alumnos han podido disponer de un espacio de trabajo adecuado para el desarrollo del Proyecto Fin de Carrera.

El centro CénitS (Centro Extremeño de Investigación, Innovación, Innovación Tecnológica y Supercomputación) de la Fundación COMPUTAEx ha cedido sus instalaciones para el Hosting del sistema, así como el Sistema de Almacenamiento masivo de alta capacidad y el Sistema de Comunicaciones de alto rendimiento necesarios.

Los alumnos, junto con los tutores del proyecto, pertenecientes tanto a HP como a la Uex, han sido el equipo responsable de tan "exitosa experiencia". Los usuarios que acceden al entorno de Cloud Computing de la UEx, lo hacen a través de un portal de autoservicio desde el cual se dispone de un catálogo de servicios de infraestructura donde seleccionar los servicios que se quieren consumir.

Los servicios de Infraestructura disponibles, tales como capacidad de computación, almacenamiento, red y sistemas operativos, permiten al usuario disponer de un entorno completo de ejecución de forma segura, rápida y de crecimiento flexible en cuestión de minutos.

Como parte del acuerdo del Observatorio Tecnológico, el resultado del proyecto se encuentra en el centro de demostraciones, de manera que permita dar a conocer a las empresas de la región tanto las soluciones de HP como las capacidades y conocimientos de la Universidad y sus alumnos. Esta experiencia, pionera en España, pone de manifiesto no sólo la gran capacidad y alto grado de conocimientos de los alumnos de la UEx, si no la madurez, robustez y facilidad de las soluciones de Cloud computing de HP.

Los alumnos del presente curso académico 2010-2011, tienen de nuevo la oportunidad de finalizar sus estudios universitarios con éste y otros nuevos proyectos de Cloud Computing basados en soluciones de HP. Sin duda, estas iniciativas facilitarán un mayor acercamiento de la UEx a las últimas tecnologías de HP, permitiendo acercar a sus alumnos productos líderes a nivel mundial en el sector de las TIC, que les permitan una mayor formación en soluciones punteras y prácticas, y potenciar así unas mayores posibilidades profesionales.