La Universidad de Extremadura (Uex) impartirá formación en soldadura y se convertirá en la tercer universidad española, tras la de Cádiz y Vigo, en ofertar este perfil profesional que, según la agencia Europa Press, es muy demandada por las empresas del sector metalmecánico. Mediante un acuerdo entre el rector de la Uex, Francisco Duque, y el presidente de la Asociación Española de Soldadura y Tecnología de Unión-Cesol, José Piquer, la universidad extremeña se acredita para esta formación.

Este convenio facilita la realización de actividades con especial dedicación a las técnicas de soldadura de Cesol referentes a la docencia, la investigación en nuevas tendencias, el desarrollo de métodos y equipos, y la innovación e implantación de sistemas. Cesol es una entidad no lucrativa que agrupa a más de de 150 empresas, desde multinacionales, pasando por talleres y centros de investigación y a más de 500 profesionales relacionados con la soldadura.

Esta asociación es el único representante de España en los dos foros internacionales en este campo, la Federación Europea de Soldadura y el Instituto Internacional de Soldadura, y el único centro que acredita las enseñanzas especializadas en la materia, otorgando los diplomas internacionales con validez universal para ocupar los puestos de coordinador o ingeniero de soldadura en las empresas.

Este título de posgrado o maestría comenzará a impartirse en la Universidad de Extremadura en enero de 2009 con una duración de 600 horas (60 créditos) y un cuadro de más de 30 profesores. Según explica el profesor del Área de Proyectos de Ingeniería de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alfonso Marcos Hernández, la parte teórica se impartirá en la escuela y la práctica en el Instituto de Enseñanza Secundaria San José de Badajoz, a la espera de que esté terminado el Instituto Tecnológico de Soldeo y Corte en el futuro centro tecnológico del campus de Badajoz.