La Universidad de Extremadura (Uex) forma parte desde el pasado jueves de una sociedad de capital de riesgo, Uninvest, que tiene como objetivo financiar empresas de base tecnológica y científica. En el proyecto participan otras 15 universidades junto a Unirisco Galicia y la Empresa Nacional de Innovación.

Uninvest gestionará un fondo inicial de 13 millones de euros --que espera aumentar hasta 20 millones a lo largo de este año-- orientado a la inversión en empresas de base científica y tecnológica de nueva creación surgidas en el entorno de la universidad o de otros centros de investigación. Como objetivo se marca la realización de entre 6 y 8 inversiones anuales.

A la constitución de esta red, que tuvo lugar en Santiago de Compostela, asistió el Vicerrector de Investigación de la Uex, Juan Manuel Sánchez Guzmán.

Además de la extremeña, participan las universidades de León, Carlos III, Valencia, Politécnica de Valencia, Miguel Hernández de Elche, Cádiz, Salamanca, Cantabria, Fundación Universidad de Valladolid, Fundación General de la Universidad de Alicante, Fundación Parque Científico de Madrid integrado por las universidades Autónoma y Complutense y las de Santiago, Vigo y La Coruña. Representan el 40% de la capacidad científica del entorno académico del Estado.