La Universidad de Extremadura (Uex) pondrá en marcha el próximo curso una experiencia piloto de enseñanza semipresencial, que permitirá a los alumnos que tienen dificultades para desplazarse a los campus recibir formación universitaria. Este modelo de docencia fue tratado ayer en el Consejo de Gobierno de la Uex y afectará a las titulaciones de Turismo, Educación Social y Psicopedagogía, tres de las más demandadas por los universitarios.

La iniciativa consistirá en que los estudiantes de estas tres carreras puedan acceder a contenidos formativos y tutorías a través del campus virtual de la Universidad de Extremadura.

La Uex ha decidido además, dentro de los límites de admisión de alumnos que marca cada curso, la ampliación de 20 plazas para cada una de estas titulaciones.

Con este proyecto, se pretende atender a las personas que no puedan acceder al modelo de formación tradicional, indicó ayer la institución, que comenzará en breve un plan de formación destinado a los profesores implicados en la iniciativa.

Ampliación de campus Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Uex dio ayer el visto bueno a la desafectación y cesión de terrenos en los campus de Badajoz y de Cáceres para la construcción de dos nuevos edificios. Ambos inmuebles serán construidos por la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico y tendrán una superficie de 6.000 metros cuadrados y una inversión de seis millones de euros cada uno.

Los nuevos edificios acogerán a empresas de base tecnológica y servirán además para impartir formación en el ámbito empresarial.

La Uex ya ha recibido la petición para ocupar buena parte de las instalaciones, con una superficie de 2.220 metros cuadrados para el edificio de Cáceres y 1.500 para el de Badajoz.

Otro de los acuerdos adoptados por la universidad extremeña es que la cuantía de las ayudas económicas para los candidatos que opten por presentarse a las próximas elecciones a rector que la institución celebrará en el mes de mayo sea de 2.500 euros.

Asimismo, aprobó la firma de un protocolo con la Consejería de Bienestar Social por un importe de 195.000 euros, para fomentar las líneas de investigación relacionadas con cooperación al desarrollo y consolidar el banco de expertos universitarios que asesoran diferentes proyectos sobre esta materia en la comunidad autónoma.

Al margen de los acuerdos adoptados ayer, el Vicerrectorado de Estudiantes ha editado la Guía de Acceso a la Universidad de Extremadura , con el objetivo de que los actuales preuniversitarios tengan todas las pautas necesarias para realizar un exitoso tránsito a la universidad.

La publicación reúne toda la información de interés para los futuros universitarios: calendario y requisitos para realizar la preinscripción y formalizar la matrícula, listado de titulaciones y salidas profesionales; servicios culturales y de ocio que oferta la Uex durante la etapa universitaria cara a la formación integral del estudiante, o consejos para afrontar la Selectividad.

La guía incluye además información sobre residencias y colegios mayores para facilitar la búsqueda de alojamiento, las convalidaciones automáticas entre asignaturas de diferentes carreras o la conexión a la red inalámbrica disponible.