La enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras la enfermedad de alzheimer, siendo su origen multifactorial aunque con una acusada interacción entre factores genéticos y medioambientales. A pesar de los avances realizados en el conocimiento de la enfermedad, todavía el diagnóstico es básicamente clínico, es decir, no existe un marcador biológico que permita predecir o asegurar si una persona desarrollará o está ya afecto por la enfermedad.

La prevalencia de la enfermedad de párkinson es variable en función de la población analizada, la edad y el sexo. Se estima que afecta a más del 1% de la población caucásica por encima de los 55 años y su prevalencia aumenta con la edad, siendo del 3,1% en sujetos entre 75 y 84 años y de 4,3% en los sujetos entre 85 y 94 años. No obstante, las cifras reales de prevalencia son desconocidas, entre otras causas, por las características de su comienzo y desarrollo clínico.

Por ello, el Grupo Park, ubicado en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Extremadura en Cáceres e integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberned) del Instituto de Salud Carlos III, centro de referencia internacional para este tipo de patologías, va a desarrollar un estudio epidemiológico con el fin de conocer de una manera más precisa la incidencia de esta enfermedad en Extremadura, informa la Uex.

El estudio comprenderá dos etapas: un estudio farmacoepidemiológico observacional retrospectivo mediante el análisis de los datos de prescripción de fármacos antiparkinsonianos y, por otro lado, un estudio comunitario observacional basado en la detección de casos entre los años 2012 y 2014. Los investigadores pretenden así realizar una aproximación del número de afectados y sus características sociodemográficas, así como una estimación del coste de la enfermedad en términos farmacológicos, entre otros datos.