La Universidad de Extremadura (Uex) inicia su camino hacia el futuro tomando como base el Desarrollo Rural. Ese es el título del primer máster de posgrado que hoy comienza a impartirse en la Facultad de Filosofía y Letras adaptado ya a las directrices que marca el Espacio Europeo de Educación Superior. Además de este, el Ministerio de Educación ha dado el visto bueno a la institución extremeña para que esta pueda ofertar otros seis títulos de posgrado adaptados al sistema de créditos europeos (ECTS), que se iniciarán entre este curso y el próximo.

El título universitario en Desarrollo Rural, que solo existe en la Universidad de Córdoba como título propio, abarcará numerosas áreas de conocimiento ya que nace con un carácter transversal y muy práctico. Prueba de ello es que en el máster intervendrán unas 80 personas entre docentes, empresarios, técnicos o gestores de diversas instituciones del ámbito rural.

De este modo, los 25 alumnos matriculados en este nuevo título contarán con la presencia de profesores de Geografía, Ingenierías Agrarias, Sociología, Economía, Turismo, Arte, Veterinaria... Un abanico de especialidades que también estará presente entre el alumnado procedente de estudios de Derecho, Agrarias, Ambientales, Geografía, Turismo, Forestales, Empresariales o Económicas, aparte de trabajadores en distintos programas de desarrollo o mancomunidades.

FUTURA AMPLIACION En el futuro, los coordinadores esperan ampliar estos estudios abriendo nuevas líneas de investigación para ofertar títulos de doctor. Y es que, tal y como afirma el coordinador, Eduardo Alvarado, "cualquier iniciativa que se tome en el entorno rural afecta a su desarrollo", desde las infraestructuras hasta las declaraciones de espacios protegidos, una nueva denominación de origen o programas de actuación como el Leader o el Proder.

Alvarado, del departamento de Geografía, resalta el hecho de que progresivamente, a lo largo de las dos últimas décadas, se ha cambiado la visión el mundo rural. "Ahora hay una mirada más justa, positiva y respetuosa. Lo que pretendemos con este máster es contribuir a generar oportunidades en el mundo rural reconociéndolo como título universitario", comenta.

Para este docente, el desarrollo rural es una forma de innovación y Extremadura puede convertirse en un referente europeo en este sentido. Además de la Uex, el máster cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura, la Red Extremeña de Desarrollo Rural, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, organizaciones agrarias e Indra-Espacio.

En cuanto a las salidas profesionales, estos estudios pueden aportar a los alumnos un amplio abanico de posibilidades en el ámbito de la gestión y planificación de diferentes campos del entorno rural.