Los V Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura (Uex), que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria bajo el patrocinio de diferentes empresas e instituciones, se iniciarán el próximo lunes en el Monasterio de Yuste. Serán inaugurados, a las 9.30 horas, por la vicerrectora, Pilar Mogollón; y Antonio Ventura, presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste.

El primer curso que se desarrollará será Las organizaciones internacionales de seguridad y defensa en el siglo XXI: el caso de la UE y la OTAN , dirigido por el profesor de la Uex, José Manuel Rodríguez Barrigón y el de la Universidad Rey Juan Carlos, Vicente Garrido Rebolledo. Su objetivo, la reflexión sobre los componentes más sobresalientes de la seguridad y la defensa de España y Portugal, teniendo en cuenta las posiciones que ambos estados mantienen en estas materias. Por otra parte, la Uex informó del convenio que, para la celebración de los cursos que se llevarán a cabo en julio, firmaron ayer el rector de la universidad, Francisco Duque; el director de la Fundación San Benito de Alcántara, Antonio Sáez de Miera; y la delegada de Iberdrola para Extremadura, Ana Lafuente.

En virtud de este acuerdo, se desarrollarán el próximo mes cuatro cursos: Brasil y el modelo de economía social de mercado , Estrategias energéticas y medioambientales , El arte y las órdenes militares y El turismo cultural en la raya luso extremeña .