La Universidad de Extremadura (Uex) pondrá en marcha en septiembre un programa de radio semanal y, antes de que finalice el año, uno mensual de televisión para dar a conocer a la sociedad la actividad universitaria y tratar de que los alumnos extremeños se queden en la región.

El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Uex, Segundo Píriz, y el decano de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Pedro Luis Lorenzo, presentaron ayer este proyecto a la consejera portavoz, Lola Pallero, quien expresó la disposición de la Junta para apoyarlo, informa Efe.

Al término de la reunión, el vicerrector explicó que en estos momentos para la universidad extremeña es urgente la puesta en marcha de lo que denominó "la radio y la televisión universitaria" con el objetivo de difundir "lo bueno que tiene la Universidad de Extremadura, que está compitiendo con otras universidades por el bien más escaso, que son los alumnos".

UNA "HERRAMIENTA" Píriz también señaló que la idea es que los alumnos extremeños se queden a estudiar en la Universidad de Extremadura, "simplemente porque tienen las mismas condiciones que en cualquier otra universidad".

"Eso lo queremos dejar muy claro y qué mejor herramienta que la radio y la televisión universitaria para transmitir a la sociedad y a esos alumnos que tienen unas buenas instalaciones y unos buenos profesores para adquirir conocimientos", afirmó.

Su puesta en marcha no sería muy costosa. Al menos eso estima la universidad.

Según las estimaciones del vicerrector, se aprovecharía el alumnado, profesorado e instalaciones de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, por lo que "con un par de becarios y una dotación para equipos móviles que nos permitan cubrir noticias fuera de la universidad sería suficiente para arrancar" las emisiones.

Los cauces de difusión de las noticias universitarias serían, además de la página web de la Uex, la futura televisión autonómica, las televisiones locales y las emisoras de radio interesadas en difundir los programas "enlatados" que elabore la universidad.

Según informó Segundo Píriz, durante la reunión la consejera les comentó que la Junta está estudiando la posibilidad de apoyar las iniciativas e ideas de los estudiantes y recién licenciados de la Facultad de Biblioteconomía.

Explicó que se trataría de utilizar a los alumnos de esta facultad como "vivero o cantera" para que sus ideas "se pongan en marcha y sirvan para dotar de contenido a la televisión autonómica".