Un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) intentará determinar el origen medioambiental del Parkinson a través del análisis de la incidencia del plaguicida paraquat en el desarrollo del desorden neurodegenerativo.

El catedrático José Manuel Fuentes Rodríguez, de la Escuela de Enfermería, encabeza el proyecto Neurodegeneración por pesticidas bipiridinicos, mecanismos de toxicidad y modos de prevención , que financiará el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad. Este proyecto se desarrollará en tres años (2005-2007) y pretende contribuir a conocer la etiología del Parkinson, un "desorden neurodegenerativo que afecta a la coordinación del movimiento o al mantenimiento del tono muscular y la postura", explica la Uex.

Indica que la incidencia de esta enfermedad del sistema nervioso se incrementa con la edad y suele afectar a personas de entre 60 y 65 años, aunque aclara que, a pesar de su repercusión en la población, sus causas son todavía bastantes desconocidas, "salvo los casos de parkinsonismo familiar".

En este sentido, el doctor Fuentes subraya que la idea de un origen medioambiental de la enfermedad está bastante aceptada, de modo que la exposición a pesticidas --plaguicidas--, de amplio uso en un sector tan importante en Extremadura como el agroganadero, merece especial atención.

Respecto a la investigación, detalla que estudiará los mecanismos moleculares que miden la toxicidad y posterior muerte neuronal producidos por un plaguicida, el paraquat , que presenta una estructura química muy similar a la de una sustancia llamada MPP+, que "fue la primera que se comprobó experimentalmente que era capaz de producir parkinsonismo en humanos".

Los investigadores establecerán qué mecanismos de paraquat pueden producir muerte neuronal y después los compararán con los producidos por MPP+ para finalmente relacionar estos hallazgos con la génesis del Parkinson.