La Universidad de Extremadura (Uex) ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles, con una navegación más cómoda que en la web, en la que se ofrece información universitaria y extrauniversitaria, y sobre los servicios más demandados por los usuarios.

El rector de la UEX, Segundo Píriz, acompañado de la vicerrectora de la Universidad Digital, Carmen García, presentaron ayer esta aplicación, denominada App Uex, que consta de una parte pública y una privada. Píriz señaló que desde el inicio del curso 2014/2015 la web del portal institucional adapta su apariencia y contenido al dispositivo que se esté utilizando para verlo. Pero con esta aplicación, añadió, se busca dar un paso más "con un producto de cuidado diseño" que se pretende "transmita cercanía y solvencia".

En la parte pública se incluirá información universitaria y extrauniversitaria, lo que facilitará el acceso a las infraestructuras e instalaciones de la Universidad y el uso de los recursos docentes, de investigación y extensión universitaria. La parte privada dará acceso, mediante la correspondiente autenticación, a los servicios de carácter personal más demandados por los usuarios, como el campus virtual, calendario, notificaciones o encuestas. Además, la aplicación incluye un servicio de mensajería Push, que permitirá la transmisión inmediata de una información a medida para los usuarios de los distintos canales que se vayan creando.

"La App es una aplicación escalable, pensada y diseñada para ir añadiendo nuevos módulos y servicios", manifestó Píriz. La misma se encuadra dentro del marco de colaboración entre la UEX, la Universidad de Evora y el Instituto Politécnico de Leiría.

Para favorecer al máximo la movilidad de los usuarios de estas instituciones, esta app formará parte sustancial de una Tarjeta Digital Transfronteriza y será llave de acceso a multitud de información y servicios. Con este fin, la aplicación tendrá en breve su versión en portugués y más adelante en inglés. La aplicación se ha conseguido merced a una ayuda del Programa Campus de Excelencia Internacional, apartado Internacionalización Desarrollo de Campus Transfronterizos.