La ingeniera química Carolina García Mata ha llevado a cabo un estudio de la Universidad de Extremadura (Uex) centrado en la eliminación de herbicidas, que contaminan las aguas naturales y residuales, mediante el uso de agentes como el ozono o la radiación ultravioleta. Se trata de herbicidas pertenecientes al grupo de las fenil-ureas que se utilizan "frecuentemente" en la agricultura, por lo que son contaminantes "habituales" en aguas naturales y residuales.

Para la formulación de esta tesis, que se ha llevado a cabo a lo largo de cinco años, se recogieron muestras de aguas naturales de ríos, pantanos y aguas subterráneas que contenían dichas sustancias. Todos los resultados obtenidos han dado lugar a siete publicaciones científicas en revistas internacionales "de reconocido prestigio".

Según Carolina García, este estudio surgió a raíz de que la Unión Europea publicase un listado de contaminantes prioritarios a eliminar en la política de aguas de esta zona comunitaria. Los métodos que ella propone para eliminarlos son de oxidación química (radiación ultravioleta y ozono), de filtración por membranas o combinaciones de los mismos. Así, indicó que se analizó su nivel de destrucción y la velocidad con la que se degradan y se observó que empleando membranas de nanofiltración, que se utilizan ahora en tratamientos de aguas, combinadas con ozono, se logra "una eliminación muy cercana al 100%".

García señaló que la contaminación de las aguas es un "tema muy importante con el que la sociedad debe comprometerse", ya que la gente arroja al agua "sustancias tóxicas de todo tipo que requieren semanas o meses para eliminarlos del medio ambiente". La ingeniera, animó "a cualquier persona que quiera iniciar una carrera investigadora a intentarlo, porque merece la pena". La tesis se ha llevado a cabo en el departamento de Ingeniería Química y Física, y ha sido dirigida por Javier Benítez y codirigida por Juan L. Acero Díaz y Francisco J. Real Moñino.