Un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura (Uex) especializados en el procesamiento de señales está liderando a nivel internacional un proyecto de la Unión Europea cuyo objetivo es utilizar las imágenes obtenidas en tiempo real por satélites y aeronaves para detectar, analizar y vigilar fenómenos como los incendios forestales, el cambio climático o la contaminación ambiental.

Concretamente se trata del Grupo de Redes Neuronales y Procesamiento de Señal, formado por ocho investigadores y tres becarios de la Uex. Su función consiste en coordinar este proyecto, denominado Hyperspectral Imaging Network --Tratamiento de Imágenes Hiperespectrales-- y que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros. En él trabajan nueve universidades --entre ellas la extremeña--, tres centros de investigación y tres empresas procedentes de una docena de países de toda Europa.

Según explicó ayer la Uex a través de un comunicado, el principal objetivo de esta iniciativa es formar a nuevos investigadores capaces de aplicar esta tecnología en la resolución problemas ambientales como la prevención de incendios forestales o la detección de agentes contaminantes en el agua o la atmósfera.

"Cuando se produce un incendio, la actuación en la catástrofe no puede esperar a los resultados científicos. Nuestra misión es reducir ostensiblemente el tiempo y el tratamiento de las imágenes obtenidas desde satélite para anticiparnos a las zonas amenazadas por el fuego", señala Antonio Plaza, profesor-coordinador de este proyecto.

Para ello se ha reunido a diversos grupos de investigadores de muy distintas especialidades, desde diseñadores de sensores hasta expertos en el tratamiento de la información o en la aplicación de las nuevas técnicas.

MAPAS EN TIEMPO REAL Bajo esta misma línea de trabajo, el grupo de la Uex ha solicitado ya un nuevo proyecto para configurar un Grid (sistema avanzado de computadoras y telecomunicaciones) que permita producir en tiempo real mapas de incendios. Con esta información, según explican, los equipos de extinción podrían aprovechar mejor los recursos de los que disponen y reducir el riesgo originado por las llamas. De esta forma se podrían evitar situaciones de peligro tanto para ciudadanos que se encuentren próximos al fuego, como para los propios retenes forestales. Pero incluso podría servir para mejorar las labores de control y extinción de los incendios.

Según apunta la institución educativa extremeña, ésta es la única iniciativa que en estos momentos está liderada por un organismo nacional --en este caso la Uex-- dentro del área de ingeniería del programa europeo Marie Curie de Investigación en el Manejo de Redes.