El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha dicho hoy que el número de alumnos matriculados en el primer curso se mantiene respecto al año anterior, unos 4.100, a pesar de que a la convocatoria de junio de las Pruebas de Acceso PAU) se presentaron 500 personas menos que a las de 2016/2017.

Así lo ha señalado en el acto de inauguración del curso 2017/2018 en Badajoz, en el que han también han estado presentes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; y la secretaria general de la UEx, María Isabel López, entre otros.

Para Píriz, en los últimos años ha bajado el número de estudiantes universitarios de grado en España el diez por ciento y la UEx se sitúa en la media nacional de esa bajada.

El rector ha recordado que en el claustro de la universidad, celebrado el pasado mes de julio, se destacó el desarrollo del V Plan Regional de I+D+i (2014-2017) con ayudas en forma de proyectos y contratos para investigadores.

Asimismo, la creación de los nuevos Institutos Universitarios de Investigación, hasta 13, junto con la puesta en marcha de nuevos edificios con los medios necesarios, la consolidación de los Servicios de Apoyo a la Investigación y las ayudas del V Plan Regional permitirán incrementar la calidad de las investigaciones.

Píriz ha aprovechado el acto de inauguración del curso para solicitar el desarrollo de la Ley de Financiación Estable de la UEx y su puesta en práctica, un paso "decisivo" para que la universidad salga de los últimos puestos respecto a la financiación de las universidades públicas españolas.

Además, durante su intervención, ha dado la bienvenida y felicitación a los 67 nuevos doctores, quienes "han alcanzado el nivel de formación máximo".

Ha criticado que no haya ninguna universidad española dentro de las 200 primeras del prestigioso Ranking de Shanghái, por lo que ha afirmado que las universidades precisan cambios para incrementar la calidad de las instituciones y ha condenado el atentado terrorista de agosto en Barcelona.

"La crisis sigue presente en las finanzas universitarias y la inversión de España en Educación Superior es inferior a la media europea, lo que supone pérdida de capital humano", ha agregado.

A su juicio, la parte positiva es la completa adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que se destinaron 132 millones de euros para paliar los efectos regresivos de la política de becas y ayudas al estudio, que las universidades han sostenido la inversión en I+D+i a niveles de 2007 y que han mejorado la producción científica un 54 por ciento de 2008 a 2014.

Por su parte, la secretaria general ha explicado que el presupuesto de la UEx ha aumentado un 1,42 por ciento respecto al año pasado, lo que hace un total de 140 millones de euros, y se han introducido nuevos grados como bioquímica, biotecnología, psicología y criminología, por lo que la universidad contará con 60 grados y 8 dobles grados.

En cuanto al curso pasado, la institución ofertó más de 5.600 plazas de nuevo ingreso a la accedieron casi 4.100 alumnos, y los grados más demandados fueron Ciencias de la Salud, Psicología y biotecnología.

Respecto a las becas, se presentaron más de 10.800 solicitudes de las que el 72 por ciento fueron concedidas, un total de 7.834 becados.

A su vez, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha ha destacado la oportunidad que representa la UEx como instrumento al servicio del país para transformar y cambiar las cosas, y ha abogado por abordar el debate sobre la universidad que la sociedad quiere tener, ya que ello implica también analizar el país que se quiere tener.

"Estamos siendo más competitivos por la vía de la productividad, pero no por la vía de la competencia", ha añadido, y ha manifestado que en la actualidad se le da mucha mayor importancia al hecho de poseer un título y no tanto a las competencias y habilidades con las que se cuenta.