La Universidad de Extremadura no ampliará la oferta de plazas para cursar la Licenciatura de Medicina el próximo curso. En contra de la tendencia general de la mayoría de las facultades españolas, del anuncio del Ministerio de Educación de crear 2.000 nuevas plazas en los próximos dos años, de las solicitudes de las universidades privadas para poder comenzar a impartir estos estudios y de las carencias de médicos en determinadas especialidades y territorios, la institución extremeña ha decidido mantener su limite actual de matriculas de nuevo ingreso, que son 130.

Detrás de esta decisión, según explica el vicedecano de Docencia de la Facultad de Medicina de Badajoz, Joao Meireles da Silva, hay dos motivos: por un lado, las limitaciones de recursos docentes y de las instalaciones, "que están al límite de sus posibilidades", y por otro, "porque creemos que con un incremento mayor de las plazas estaríamos contribuyendo a generar en los próximos años una bolsa de trabajo de médicos que la sociedad y el mercado laboral no van a poder absorber". Por esta causa, además, se muestra contrario a crear una nueva facultad en la región.

En este sentido, Meireles da Silva recuerda que desde el curso 2006-2007 al actual la facultad pacense ha ampliado sus plazas de 105 a 130. "Es casi un 30% más, un aumento que está muy por encima del que han acometido otras universidades", indica.

FUTURO Pero tampoco a medio plazo los responsables de estos estudios en la región creen que se vaya a incrementar la oferta. El vicedecano de Docencia advierte de que no existe un estudio "claro y preciso que diga que en España faltan médicos, porque hay prácticamente el mismo ratio de facultativos que en los países del entorno; las carencias son en determinadas especialidades y para hospitales y ambulatorios periféricos o rurales".

A esto se suma, de nuevo, la limitación de recursos. "El nuevo edificio de la facultad que se va a construir está proyectado para formar a 105 alumnos", asegura.

Las universidades españolas tienen de plazo hasta el viernes para presentar a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad sus propuestas de plazas para el próximo curso . La de Extremadura ha pedido mantener las 130 actuales.