La Universidad de Extremadura ha renunciado formalmente --como había anunciado-- a proponer planes de estudios de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en la convocatoria para la primera implantación de nuevas carreras, prevista para el próximo curso. El 70% de las universidades públicas españolas han adoptado esta misma decisión, según confirmó ayer en Madrid la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

En conjunto, las universidades españoles han presentado 207 planes hasta la fecha límite del 15 de febrero pasado, que serán evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y verificados por el Consejo de Universidades en el plazo máximo de tres meses. Si son calificados positivamente, comenzarán a enseñarse en el año 2008-2009.

Es un número discreto, según dijo Cabrera, señal de que las universidades trabajan de forma muy seria en la adaptación a Europa. "Un aluvión de titulaciones, probablemente nos hubiera chocado", ha agregó. Han presentado planes 17 de las 50 universidades públicas y 17 de las 25 de las privadas y de la Iglesia Católica (68 por ciento de éstas).

Las 13 privadas han presentado 105 propuestas de grado (51% de todas ellas); las públicas, 75 (36%); y las de la Iglesia, 27 (13%).

En total, son 34 de las 75 universidades españolas las que han decidido proponer carreras para el curso venidero, es decir el 45% de todas ellas. Por ramas de conocimiento, 85 de las propuestas de grado corresponden a Ciencias Sociales y Jurídicas; 44 son del campo de las Ingenierías y Arquitectura; 34 pertenecen a Ciencias de la Salud; 32 son de Artes y Humanidades y 12 de Ciencias. Medicina, con 10, y Derecho, con 8, son las titulaciones con mayor número de propuestas, mientras que se han presentado dos del nuevo grado de maestro de Infantil y Primaria.

Por comunidades, las universidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja no han presentado ninguna titulación.

Las universidades de Madrid han presentado 103 titulaciones, la mitad de todas, seguidas por las 36 de las catalanas.