LA INVESTIGACION EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Uex: notable en medio ambiente, suspenso en economía

Ocupa la 6 posición en producción científica en ecología, entre los 56 campus del país. Es más débil en el área de economía y empresas y en el campo de matemáticas

REDACCION 24/01/2012

La Universidad de Extremadura destaca por su investigación medioambiental. Así lo refleja un ranking de investigación de las universidades españolas --públicas y privadas-- elaborado por la Universidad de Granada.

Ciencias de la Tierra y Medioambientales es el área en el que el campus extremeño destaca más. En concreto, según el trabajo que abarca la década 2001-2010, la institución obtiene su mejor puesto del ranking, la sexta posición, en investigación sobre ecología y ciencias ambientales, disciplina que se incluye dentro de esta área. Aunque en el conjunto del campo medioambiental la Uex se queda a las puertas del 'top ten' con la 11 posición.

Ingeniería y Medicina y Farmacia son otras dos disciplinas que mejor notas sacan en la universidad extremeña. Las investigaciones que se realizan en la primera colocan a la institución en el puesto 18; mientras el segundo campo se queda en la posición 21. Nada desdeñable si se tiene en cuenta que los tres campos anteriores superan la producción científica media que se hace en España, ya que la comparativa se realiza entre las 56 universidades públicas y privades del país.

Entre los doce campos científicos analizados, también están por encima de la media nacional las investigaciones que se realizan en Extremadura en Ciencias Biológicas, Agrarias, Psicología y Educación y otras Ciencias Sociales, que se colocan dentro del ranking en puesto que van del 19 al 24. Dentro de estas áreas destaca la producción científica en farmacia y ciencias materiales, en la 13 y 17 posición en el conjunto de universidades.

Lejos de estos lugares de honor se encuentran las investigaciones que la Universidad de Extremadura realiza en los campos de Química e Ingeniería, con el que se coloca en la mitad de la clasificación --puesto 28-- y Tecnologías de las Información y la Comunicación y Física que obtienen el puesto 31 en la lista. Peor son los resultados en las áreas de Matemáticas y Economía, Empresa y Negocios, donde Extremadura cierra la lista con el número 42 --el resto de universidades hasta la 56 no tienen una producción científica suficiente en este campo para ser valoradas--.

Este ranking, denominado ISI, es uno de los más valorados por la comunidad científica en España, ya que valora el volumen, la visibilidad y el impacto de las investigaciones. Así, en términos cuantitativos y valorando de forma conjunta todas las áreas, la Universidad de Extremadura se sitúa con su producción científica justo en la media del país, en el puesto 28. En esta década que abarca el estudio, los investigadores extremeños han realizado más 3.700 documentos citables en revistas científicas --del Journal Citation Reports--, el 50% de ellos en publicaciones del primer cuartil de categoría. Estos documentos han tenido 32.100 citas, con lo que cada investigación se ha citado una media de 8,62 veces, lejos de las 14,16 citas de los documentos de la Universidad de Barcelona, a la cabeza, y también de las 5,03 citas recibidas por investigaciones de la Universidad de Mondragón.

El objetivo principal de este ranking es descubrir las fortalezas y debilidades el sistema universitarios español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

2 Comentarios
Marcar como inadecuado
02

Por Aire: 12:15. 24.01.2012

Soñé por un momento que era aire, sin forma definida; humo, nada. Marías.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
01

Por Juan: 10:59. 24.01.2012

Si esta información es cierta entonces la Uex es de las mas productivas del pais puesto que recibe el tercer peor presupuesto por estudiante. Ademas la información explica la incompetencia del Consejero de Economía que procede de una de áreas mas retrasadas. El error de recortar dinero al presupuesto de la Uex es gravísimo.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].