El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (Uex) aprueba la implantación de 23 nuevos grados y sus correspondientes planes de estudio, los cuales se han diseñado bajo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, y se suman a los 23 aprobados recientemente por el órgano de gobierno universitario, según informa la agencia Europa Press.

Los alumnos que quieran cursar alguna carrera el próximo curso 2009/2010 tendrán a su disposición una oferta conformada por 47 títulos de Grado, en sustitución de las actuales Licenciaturas y Diplomaturas. Son 47 grados porque la universidad someterá a aprobación en un próximo Consejo de Gobierno el Grado en Ciencias Ambientales.

Los títulos de Grado aprobados hoy se remitirán a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), órgano encargado de verificarlos. Esta primera fase de aprobación de nuevos títulos se cierra además con cinco másteres de iniciación a la investigación, que permitirán la formación de nuevos Doctores.

Por su parte, las titulaciones de segundo ciclo quedan emplazadas para una segunda fase que se acometerá en 2009.

De esta forma, la oferta de grados que entrará en vigor el próximo curso en la Uex será homogénea con el de las universidades europeas, y adquirirá un carácter "más práctico y transversal, con el objetivo de fomentar la participación activa de los estudiantes", explica la Uex.

La nueva estructura de las enseñanzas de Grado trata de establecer troncos y accesos comunes en los primeros años en titulaciones de un mismo ámbito de conocimiento, de manera que se evite que los estudiantes tengan que proceder a una elección temprana de su titulación, y se facilite el progreso académico y la movilidad de los estudiantes entre títulos afines. También se favorece que los estudiantes puedan cursar dobles titulaciones.