La Universidad de Extremadura (UEx) ofrece un total de 5.340 plazas a nuevos alumnos para el próximo curso. La oferta se reparte en 82 grados (algunos repetidos en distintas facultades) entre los cuatro campus universitarios de la comunidad, además del centro adscrito de Almendralejo y la demanda se podrá conocer pronto. Los alumnos que superaron la selectividad a principios de junio tienen de plazo hasta el próximo martes, 3 de julio, para realizar sus preinscripciones. Pero no será hasta el 12 de julio cuando lleguen las primeras adjudicaciones de plazas y los alumnos decidan finalmente si se matriculan o no en las carreras adjudicadas.

Los datos de años anteriores indican que el número de preinscripciones es superior al de las matrículas. Los alumnos suelen echar una primera solicitud en varias universidades, incluida la UEx, y en función de los resultados, deciden dónde y qué estudiarán a partir de septiembre. En el curso actual se registraron en la universidad extremeña más de 8.000 solicitudes pero luego fueron casi 3.800 las que acabaron en una primera matrícula. La cifra final de nuevos estudiantes ha supuesto este año que se cubra algo más del 70% de las plazas ofertadas por la UEx, un dato que desde la institución esperan que sea similar para el próximo curso.

Entre las carreras que tienen más demanda en los campus de la región están los grados de Ciencias de la Salud como Medicina, Psicología, Enfermería, Fisioterapia o Veterinaria y también nuevos títulos como Criminología, que el año pasado recibió más de 600 presinscripciones para las 20 plazas ofertadas o las 40 que se ofrecen para el doble grado de Derecho y Criminología. Esta carrera se estrenó el pasado septiembre y este próximo curso lo hará el grado de Periodismo, que ofrece un total de 60 plazas: 40 para el grado individual, 10 para el doble grado de Periodismo/Comunicación Audiovisual y otras 20 para Periodismo/Información y Documentación.

A pesar de esta nueva titulación que llega a la UEx, la cifra total de plazas ofertadas de nuevo ingreso para el próximo curso son exactamente las mismas que el año pasado. Hay que recordar que ya para el curso anterior la universidad redujo su oferta en más de 300 plazas para «ajustar la oferta a la demanda». La UEx argumentó que había algunas titulaciones que tenían una oferta muy elevada y que no cubrían todas sus plazas, «por eso hemos intentado adaptarlas», explicaron.

Tras esta reducción, que se mantiene para el próximo curso, las carreras que cuentan con una mayor oferta son los grados de Educación Primaria (280 plazas) y de Educación Infantil (140 plazas) en la Facultad de Educación de Badajoz y los mismos títulos en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, ambos con 140 plazas cada uno. Le sigue el grado de Administración y Dirección de Empresas con 160 plazas en el campus de Badajoz y 140 en el de Cáceres, y los títulos de Biología, Medicina y Derecho, los tres tienen una oferta de 120 plazas cada uno, que se suele cubrir sin problemas todos los años.

Con 100 plazas están Veterinaria, Enfermería en Plasencia y el grado de Relaciones Laborales, mientras el resto de las titulaciones de la UEx tienen un límite de admisión inferior a esa cifra. En el lado opuesto, las carreras con menos oferta son los dos dobles grados ligados a Periodismo y el doble grado en Ingeniería Telemática e Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información que se imparte en Mérida, los tres cuentan con solo diez plazas cada uno de ellos.