Llega la hora de solicitar plaza en la universidad. Hasta el próximo 4 de julio está abierto el proceso de preinscripción para optar a las 5.350 plazas que la Universidad de Extremadura (UEx) oferta en 68 grados para nuevos alumnos el próximo curso 2017-2018. Son 340 plazas menos que el curso actual que ha contado con una oferta de 5.690. La institución ha optado ahora por ajustar la oferta la demanda porque «hay algunas titulaciones que tenían una oferta muy elevada y que no cubren todas sus plazas, por eso hemos intentado adaptarlas», explican desde la universidad extremeña.

En concreto, para el próximo curso hay una novedad importante: un nuevo grado, el de Criminología que se podrá estudiar como una carrera individual (con 20 plazas) o como un doble grado junto a Derecho (con 40 plazas). Este se suma a los grados de Psicología, Bioquímica y Biotecnología que se estrenaron el año pasado.

En cuanto a la oferta del próximo año, hay cuatro carreras que tendrán más plazas disponibles y otras trece que pierden. Entre los primeros están Derecho, que pasa de 100 a 120 plazas; Turismo con diez plazas más (pasa de 50 a 60); Ingeniería Electrónica y Automática pasa de 75 a 80 plazas; y el grado de Ingeniería Mecánica suma diez plazas más (de 75 a 85).

LA CAÍDA DE LA CONSTRUCCIÓN / Entre los reducen sus matrículas destacan especialmente el grado de Edificación que reduce su oferta en 120 plazas. El próximo curso pasa de disponer de hasta 160 puestos a solo 40. Y es que la caída del sector de la construcción en los últimos años ha hecho mella también en estos estudios. En el curso 2009-2010 eligieron esta carrera más de 150 alumnos, pero la cifra ha ido cayendo paulatinamente hasta que el curso pasado se matricularon en el primer curso de este grado solo 16 alumnos. Esta evolución ha hecho repensar a la universidad su oferta y recudirla sustancialmente. Ocurre algo parecido en los tres grados de Ingeniería Civil (Transportes, Hidrología y Construcciones Civiles), en los que el próximo curso habrá 35 plazas menos en cada uno de ellos, pasando de las 75 actuales a 40. La reducción se atiene a las cifras de matriculados en primer curso en los últimos años, ya la demanda ha sufrido una importante caída. En el curso actual solo cuenta con trece nuevos alumnos en el caso de Ingeniería Civil-Construcciones Civiles, 12 en la especialidad de Transportes y Servicios Urbanos y seis en Hidrología.

Otro de los grados que pierden más plazas es Administración y Dirección de Empresas (ADE) en el campus de Badajoz. El año pasado ofertó 240 plazas y ahora se reduce a 160. En realidad, el pasado septiembre se matricularon en el primer curso de esta titulación poco más de un centenar alumnos aunque en el 2012 se inscribieron más de 260 estudiantes.

La UEx reduce también el límite de admisión para el próximo curso en el grado de Historia y Patrimonio Histórico con 20 plazas menos (de 80 a 60) y en varias ingeniería agrarias como Hortofrutícula y Jardinería (pasa de 70 a 25 plazas), Industrias Agrarias y Alimentarias (pierde cinco plazas en el centro uniersitario Santa Ana y 30 en el campus de Badajoz) y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (de 70 a 60 plazas). El grado de Geomática y Topografía, que se imparte en el centro universitario de Mérida, también pierde cinco plazas, pasando de 40 a 35. Está previsto además que este grado deje de ofertarse en 2018 para primer curso y será sustituido por otra ingeniería porque actualmente solo cuenta con cuatro alumnos en primero.

Los grados que más matrículas nuevas permiten el próximo año son Educación Primaria en Badajoz con 280 plazas y 140 para Infantil (y también para Primaria en Cáceres), 160 para Administración y Dirección de Empresas en Badajoz (140 para el mismo grado en Cáceres) y 120 plazas para Medicina, Biología y Derecho. Con cien plazas se quedan Enfermería en Plasencia, Veterinaria y Relaciones Laborales. Por contra, entre las carreras con menos plazas están el nuevo grado de Criminología con 20 plazas (40 para el doble grado con Derecho), 25 plazas para Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería en Badajoz y 10 plazas para el doble grado de Ingeniería Telemática/Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información. Los alumnos que han aprobado selectividad ya están presentando sus solicitudes de preinscripción y conocerán las plazas que les la UEx adjudican el 13 de julio.

El año pasado una treintena de las 68 carreras que imparte la universidad cubrieron toda su oferta, mientras en más de la mitad quedaron plazas vacantes. Una quincena de grados completaron su oferta en la convocatoria ordinaria de junio y otras once cubrieron toda su oferta en la extraordinaria. En cuanto a los másteres, la UEx oferta para el próximo curso es de 2.030 plazas, una cifra similar al curso anterior.