Un inglés de nivel y de prestigio. Esto es lo que demuestra tener un certificado oficial como el de la Universidad de Cambridge, que desde este año se podrá obtener en el Instituto de Lenguas Modernas (ILM) de la Universidad de Extremadura. La Uex se convierte así en centro examinador oficial y acogerá a lo largo del año tres convocatorias de esta prueba a la que se podrán presentar todas las personas interesadas que lo deseen, sean o no de la comunidad universitaria, para lograr el certificado reconocido mundialmente del nivel superado: Key (A2), Preliminary (B1), First (B2), Advanced (C1), Proficiency (C2) o el Teaching Knowledge (que evalúa las capacidades de los docentes en lengua inglesa).

Aunque es libre para todo el que quiera optar a esta certificación de calidad reconocida por instituciones y empresas de todo el mundo, el convenio firmado ayer entre el rector de la Uex, Segundo Píriz, y el responsable de Desarrollo de Cambridge English en España y Portugal, Robin Gravina, busca mejorar la formación en este idioma de la sociedad en general y de los estudiantes y profesionales de la Uex en particular. "Es un gran valor añadido a cualquier formación", insistió Píriz.

TRES CONVOCATORIAS Para presentarse a las pruebas solo hay que apuntarse dentro de los plazos fijados, que se publicarán en la web del ILM, y pagar una tasa en concepto de derecho de examen de entre 95 y 180 euros según el nivel al que opte. Los exámenes se realizarán en los cuatro campus tanto en papel como por ordenador, evaluarán las cuatro destrezas habituales y las fechas se adaptarán al calendario universitario para facilitar la participación de los universitarios, aunque no es necesario ser alumnos del ILM. La primera convocatoria se celebrará a principios del mes de junio y habrá dos más: en julio y a finales de noviembre, según explicó ayer José Antonio Hoya, director del Instituto de Lenguas Modernas, también presente en la firma del convenio junto a Marta Arnáiz, responsable de Cambridge English en Extremadura y Andalucía.

El certificado Cambridge, además, está diseñado para los alumnos de ESO y Bachillerato, por eso habrá dos modalidades de examen: una para la sociedad en general y otra para los alumnos de los institutos que quieran obtener tal acreditación, explicó Gravina. El responsable de la universidad de Reino Unido precisó que tanto el profesorado que se encargará de realizar el examen oral como la corrección de las pruebas se hará por personal de Cambridge.

Por su parte, Hoya destacó que se trata de la primera certificación oficial de un idioma que llega al ILM, pero no será la última. "Estamos realizando acuerdos para ofrecer otras acreditaciones internacionales", dijo, como el chino a través del Instituto Confucio o el portugués con el Instituto Cam3es. "Es una de las tareas que sin duda van a ayudar a internacionalizar la Uex y que permitirán implantar asignaturas y grados en inglés", insistió Hoya. El rector recordó que el próximo curso comenzará a impartirse en la universidad, en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, el primer grado bilingüe en Primaria y reseñó el incremento de alumnos del ILM desde su creación, superando ya los 4.000 estudiantes, la mayoría interesados por el inglés aunque oferta otros cinco idiomas más (portugués, alemán, francés, chino y árabe) en ocho poblaciones.