Los miembros de la Universidad de Extremadura tienen ya a su alcance más de 12.000 títulos de diversas materias en internet, gracias a e-libro , una nueva plataforma que supone la puesta en marcha de una biblioteca virtual de la Uex. La iniciativa ha partido del vicerrectorado de Nuevas tecnologías y Política Informática y del Servicio de Bibliotecas, quienes la presentaron ayer en la biblioteca central de Cáceres.

De momento, sólo se puede consultar esta plataforma desde las bibliotecas de los cuatro campus de la Uex sin necesidad de ninguna clave, por lo que --según destacó ayer el vicerrector Fernando Sánchez Figueroa en la presentación--, "no se controlará si eres o no universitario, podrá acceder cualquiera".

Sin embargo, en septiembre sí que será necesario una clave para poder hacer uso de los servicios que ofrece el portal (www.biblioteca.unex.es ). Este número secreto se facilitará a los alumnos en el momento de hacer la matrícula y también los demás miembros del sistema universitario, para que pueden entrar en la página desde sus casas.

SERVICIOS DEL PORTAL E-libro permite a los usuarios leer los libros desde la pantalla del ordenador, subrayar párrafos, marcar notas, buscar volúmenes que contengan una determinada palabra o hacer la búsqueda por materias, por autor o por título. Además, el portal está enganchado a otras bases de datos de otras páginas con lo que se puede obtener información adicional pinchando en una palabra clave.

La plataforma también permite al personal universitario colgar en internet sus tesis, libros, apuntes, investigaciones o estudios para que otros puedan acceder a ellos. El autor obtendrá un 30% de los beneficios de su libro. Primero firmará un contrato con la Uex y trimestralmente recibirá en su casa un informe detallado de los beneficios que ha generado su libro, es decir, las veces que se imprime o que alguien lo consulta.

Según destacó Sánchez Figueroa, una de las ventajas de esta iniciativa es el acceso simultáneo de varios usuarios a varios libros. Ya se acabó aquello de "no te puedo dejar el libro porque está prestado". Sin embargo, uno de los inconvenientes es que sólo está disponible en la versión Windows , aunque próximamente funcionará en la versión Linex , señaló.

El vicerrector también aseguró que, en su opinión, "la plataforma no es el fin de los libros en papel, sino que es una complemento más".

Los libros de la plataforma provienen de más de 180 editoriales como Espasa Calpe , Ariel , o universidades como la de Harvard o la de Navarra.