La Universidad de Extremadura baraja solicitar un crédito de dos millones de euros a las cajas de ahorro extremeñas para hacer frente a los problemas de tesorería que padece actualmente. El rector de la Uex, Francisco Duque, informó ayer al Consejo de Gobierno en una sesión extraordinaria sobre la necesidad de formalizar una cuenta que permita solventar las dificultades económicas que se producen, principalmente, cuando la universidad afronta gastos de carácter extraordinario.

La Uex cerró el pasado ejercicio con un déficit cercano a los 3,2 millones de euros y, según anunció Duque en pasadas fechas, las previsiones de la institución para este año son que el descubierto supere los 4,2 millones de euros.

La cuenta de crédito, que se formalizará con Caja Extremadura y Caja Badajoz, será por un importe de dos millones de euros y tendrá un valor de un año. Aunque el Consejo de Gobierno dio ayer su visto bueno a la operación, el trámite está a falta de ser aprobado por el Consejo Social de la Uex, que lo someterá a debate el lunes.

MEJORAR LA GESTION El objetivo es agilizar la gestión económica universitaria, ya que las consecuencias del desfase que padece la Uex en los gastos de funcionamiento inciden especialmente en aspectos como las dificultades para pagar nóminas de trabajadores o los diversos retrasos que sufren los proveedores en sus cobros. Duque ya manifestó que cada vez hay menos proveedores dispuestos a trabajar con la Uex por este motivo.

El crédito se sumará así a las dos grandes fuentes de ingresos de la Uex, como son las transferencias de la Junta de Extremadura para el capítulo de personal, que cubren el 90% de las nóminas, y las tasas de matrículas y administrativas, ya que con estos ingresos la universidad no puede hacer frente a sus necesidades económicas.

Con la formalización del crédito la Uex persigue una política encaminada a no reclamar soluciones a la Administración, si no buscar alternativas que posibiliten una gestión correcta de la institución. Para ello, los técnicos de la Uex han iniciado un estudio que permitirá conocer las posibilidades con las que se puede hacer frente al problema.

OTRAS DECISIONES Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Uex también aprobó ayer en su sesión extraordinaria los modelos de contrato del profesorado, que permitirán que la institución extremeña pueda contratar docentes en régimen laboral.

El órgano de gobierno dio luz verde, además, a diversos convenios suscritos con instituciones y entidades para la financiación de los cursos internacionales de verano, cuyo programa se desarrollará a partir del próximo mes de junio. La universidad informó ayer que el patrocinio general de los cursos corre a cargo de Caja Extremadura.