La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la del Guadiana (CHG) aportarán cerca de un millón de euros cada una para financiar un plan de reforestación de los campus de Cáceres y Badajoz.

Así, el próximo curso académico se reproducirá en el entorno universitario los paisajes característicos de Extremadura, desde los ecosistemas mediterráneos hasta la dehesa. El objetivo de este convenio es plantar encinas, alcornoques, castaños o robles, entre otras especies forestales de la región. Estas plantas leñosas se plantarán con una altura de unos cuatro metros y un diámetro de entre diez y doce centímetros, para empezar a ver los resultados lo antes posible.

En el campus de Badajoz, además, el proyecto prevé aprovechar un arroyo que discurre por la zona para reproducir en sus márgenes los distintos tipos de bosques que existen en la región.

Además, se construirá en el campus pacense un estanque para plantar alrededor de él cerezos y almendros. Así, se buscan las similitudes con la zona del Jerte del norte de Cáceres.

El vicerrector de Investigación, Manuel Sánchez de Guzmán, indicó que estos nuevos espacios también servirán para realizar trabajos prácticos a los alumnos de varias carreras experimentales que se imparten en la Uex.