La Universidad de Extremadura contará con un presupuesto de 161.944.300 euros en el 2009, lo que supone un incremento de casi el 15% respecto al del presente ejercicio. Así lo refleja el anteproyecto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la institución. Por programas, el que mayor peso adquiere es el de Investigación Científica, cuya partida crece un 33% respecto al 2008 y ya representa el 15,8% del presupuesto. Dentro de este programa destaca el plan de formación de recursos humanos en I+D+i con una cuantía superior a 2,5 millones de euros, financiados por la Junta de Extremadura.

Otro apartado destacado de los presupuestos es el de Acción de las Universidad en el Exterior. Relaciones Internacionales, con un incremento en el gasto cercano al 69%, y que se suma al aumento ya experimentado en el año 2008 (52%). Este incremento financiado por la Uex, gracias a los fondos llegados de otras instituciones, permitirá continuar con la política de favorecer una mayor movilidad de los estudiantes en el extranjero.

En el apartado de Convergencia Europea, Calidad Docente y Cursos de Formación Continua, que ya el ejercicio anterior recogió una subida en sus presupuestos cercano al 69%, se prevé el mantenimiento de diversas acciones encaminadas a la adaptación de la Uex al Espacio Europeo de Educación Superior, junto con otras actuaciones relacionadas con los sistemas de garantía de calidad, evaluación de las actividades, implantación de acciones de mejora y seguimiento de las mismas.

El programa de infraestructuras universitarias presenta un importante incremento en las previsiones recogidas en el presupuesto. Entre las actuaciones previstas para el 2009, además de continuar con la mejora en viales, jardines y edificios, destaca la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio de Cáceres (con financiación de la Junta), actuaciones enmarcadas en el convenio Campus de Excelencia y la puesta en marcha, con la colaboración de los centros, de un plan de actuaciones para la adaptación de espacios docentes y para la renovación de laboratorios y equipamiento para la docencia.

En los presupuestos de 2009 la subvención nominativa de la Junta de Extremadura cubre el 97% de los gastos de personal.

Los presupuestos deben ser definitivamente aprobados por el Consejo Social, que tiene previsto reunirse este viernes.

OTROS ACUERDOS El Consejo de Gobierno, que se reunió en la Facultad de Ciencias del Deporte, también dio el visto bueno a contratos y convenios de investigación por un importe de 4.2 millones de euros. Asimismo, se aprobó la implantación del Grado en Ciencias Ambientales, con el que finaliza la primera fase de la adaptación de los títulos de la Uex al Espacio Europeo de la Educación Superior. En total, el próximo curso se ofertarán 47 títulos de Grado. Por último, se ha adaptado el acceso al cuerpo docente (titulares y catedráticos de Universidad).