La Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx) pone a disposición de cualquier persona interesada en desarrollar una idea el Smart Open Lab, SOL, un Laboratorio de Fabricación para crear objetos, dispositivos o máquinas.

El Smart Open Lab (SOL), creado en octubre de 2014, se encuentra situado en el pabellón de Telecomunicación de la Escuela Politécnica de Cáceres.

Se trata de un FabLab (Fabrication Laboratory) creado por y para estudiantes de la Universidad de Extremadura en colaboración con varios profesores del centro.

Su finalidad es ofrecer a los estudiantes un espacio con los medios suficientes para poder desarrollar ideas y proyectos, así como colaborar con el desarrollo tecnológico y a la difusión de conocimiento en Extremadura y ofrecer formación a todos los sectores de la población.

La Escuela Politécnica ha celebrado hoy su presentación oficial con la participación del rector de la UEx, Segundo Píriz, y el director del centro, Luis Mariano del Río, entre otras autoridades académicas.

SOL cuenta actualmente con unos 40 estudiantes activos diariamente y aproximadamente 90 de manera semanal, además de más de 10 profesores que colaboran con el proyecto, según ha informado la UEx en nota de prensa.

Actualmente ha sido incluido en la Red de FabLabs Extremeña, inaugurada en marzo de 2015, considerado como una referencia por su crecimiento y trayectoria.

El Smart Open Lab fue incluido en la Red Internacional de FabLabs el día 11 de marzo de 2015, siendo el primero a nivel extremeño y el décimo a nivel nacional.

Entre otros equipos y herramientas el FabLab de la Escuela Politécnica dispone de dos impresoras 3D, fresadora de precisión, gafas de visión para realidad virtual (google glass, oculus rift), electrónica abierta (microprocesadores Arduino), drones, etc.

Entre las próximas adquisiciones previstas para completar el Laboratorio estarían: cortadora láser para metal, madera, materiales acrílicos, etc.; minihorno de convección; microscopio digital; osciloscopio digital; motores de paso y circuitería de prototipado.