Almendralejo acogió ayer la inauguración de un nuevo curso de verano de la Universidad de Extremadura centrado en el desarrollo de videojuegos a través de software libre. Según explica el director de esta actividad, Francisco Fernández de Vega, profesor titular de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Uex, en esta aplicación, juegan un papel fundamental el diseño gráfico y la programación, es decir el desarrollo del software, libre en este caso, "que permite hacer productos de calidad, ya que el código está abierto y en el futuro cualquier persona podrá aportar o añadir lo que quiera".

En este marco, el curso en la tarde de ayer acogió el avance del proyecto que la universidad extremeña inició hace un año con la empresa de diseño Claroscuro Digital. Financiado por la Junta de Extremadura, "es uno de los proyectos de videojuegos más importantes que se realizan en Extremadura, que pretende estar a la altura de cualquier juego en el mercado", explica Fernández de Vega, y cuyos resultados esperan sean visibles en el 2010.

Esta actividad que se desarrolla en Almendralejo hasta hoy, pretende así acercar a sus 50 alumnos las aplicaciones prácticas de las herramientas de creación videojuegos, una de las industrias más exitosas. Así, el director del curso aseguró que tras este proyecto planean introducir componentes educativos en videojuegos. "En Extremadura, como ya se está haciendo en EEUU, lo podemos hacer igual de bien".