La Universidad de Extremadura (Uex) publicó ayer en tiempo y forma las notas de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), tras la repetición de siete exámenes por la filtración de algunos ejercicios, lo que llevó a casi 4.600 estudiantes a realizar de nuevo esos exámenes el pasado martes.

Así, la universidad extremeña subió un acceso en su página web las calificaciones de los alumnos extremeños, que ya pueden consultarlas con sus claves personales. En ese mismo enlace los estudiantes pueden realizar reclamaciones, solicitar revisiones y las preinscripciones y matrículas en sus correspondientes carreras.

La primera convocatoria de la EBAU en Extremadura comenzó el martes día 5 de junio y se prolongó hasta el jueves, día 7, durante tres días. Esa misma tarde, cuando los alumnos ya habían concluido los exámenes, la UEx anunció que se deberían repetir los correspondientes a siete asignaturas porque se habían detectado 14 «accesos indebidos» a la plataforma donde se encontraban alojados los ejercicios.

Más tarde se supo que se había cometido un «error humano» al subir a una carpeta pública en la red algunos exámenes, lo que provocó la dimisión del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx) y presidente de la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal Calificador, Javier Benítez.

Las asignaturas que hubo que repetir fueron Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño. En concreto, del total de alumnos que repitieron las pruebas, 4.185 realizaron un ejercicio y 409 alumnos tuvieron que hacer dos exámenes.

Para que los estudiantes no se vieran perjudicados y se cumplieran los calendarios previstos, la UEx acordó ampliar las plantillas de correctores de los exámenes de las dos materias más numerosas. En concreto, en Matemáticas II se pasó de 16 a 27 correctores, y en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se incorporaron otros 11 profesores correctores a los once ya estipulados. Mientras, Latín se amplió también en dos correctores más, y el resto de asignaturas, al ser minoritarias, no se reforzaron.

Con todo esto, la universidad se comprometió a publicar las calificaciones de la EBAU en la web y la activación de actas de consulta para los centros antes de las nueve de la mañana de hoy sábado 16 de junio, horario que ha cumplido a pesar de las adversidades vividas en los últimos días.

EL PP APUNTA A VARA // El secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, reprochó ayer la «actitud irresponsable» del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que, a su juicio, «ha hecho un cierre en falso» del caso de la repetición de exámenes.

«El rector no puede cargarse con las culpas porque no solo tiene la culpa la Universidad de Extremadura, que como máximo responsable de la Universidad debe exigir y pedir explicaciones a la otra parte», recalcó ayer en rueda de prensa en Cáceres,