La profesora Isabel Cuadrado Gordillo de la Facultad de Educación de la UEx, está elaborando un informe sobre la situación de la violencia escolar en los institutos de la región, por encargo del Observatorio Regional de la Convivencia.

En declaraciones a este diario, la profesora comentó que por el momento no se han recabado datos suficientes para hacer una estimación rigurosa sobre la situación real, que considera que en ocasiones puede "alarmar muy por encima" de la gravedad de los acontecimientos.

Sin embargo, a partir de un primer análisis, la investigadora llega a la conclusión de que la violencia escolar no se encuentra entre las máximas preocupaciones de los profesores de los institutos extremeños, sino que este lugar lo ocupan los comportamientos disruptivos de los escolares, es decir, la falta de respeto a sus compañeros y los docentes, y las continuas interrupciones que dificultan el desarrollo de las clases.

En cualquier caso, los resultados definitivos del estudio se conocerán coincidiendo con el comienzo del próximo curso escolar, en la próxima reunión del pleno del Observatorio de la Convivencia, que ayer celebró un encuentro coincidiendo con el primer aniversario desde su creación.

En esta cita, la consejera de Educación, Eva María Pérez, hizo un balance positivo de este primer año de andadura, ya que la alarma social creada por los problemas en las aulas y los actos violentos consecutivos, especialmente las agresiones a profesores "se han calmado bastante".

A ello ha contribuido, según Pérez, la puesta en marcha de medidas como la consideración de delito de atentado a las agresiones contra los docentes por parte de alumnos y familiares, como ocurrió con los casos registrados a principios de curso en Navalmoral de la Mata y Villanueva de la Serena.

Asimismo, destacó las herramientas puestas a disposición de los centros educativos para prevenir la conflictividad escolar, como la guía para la elaboración de Planes de Convivencia de cada centro y la guía sobre prevención e intervención ante el acoso escolar, así como el protocolo de actuaciones ante conductas disruptivas.

Por otro lado, la consejera anunció que Extremadura participará, con una muestra aleatoria de 20 centros educativos, de los cuáles 16 serán públicos y cuatro concertados, en el estudio que realiza el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar con el fin de unificar los indicadores, ya que a raíz de los últimos casos de violencia que se registraron "surgieron estudios sin demasiado rigor científico".