Un tejido universitario sólido e internacionalizado". Este es el objetivo planteado por el Gobierno y que ha hecho llegar a las 77 universidades del país para "poner a España en el mapa de la oferta de calidad en educación superior" con el esfuerzo, claro está, de todos los campus. Cada año los centros españoles acogen a nuevos estudiantes extranjeros que vienen a aprender castellano e incluso a seguir alguna carrera completa, pero los más de 65.000 matriculados del 2009 apenas son el 4% de todos los universitarios y no parecen suficientes, ya que es la mitad de la media de los 30 países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la Universidad de Extremadura los 525 matriculados suponen poco más del 2%. Una cifra a la que sumados los casi 200 estudiantes del programa Erasmus del primer cuatrimestre de este curso, la Uex considera aceptable, pero el Gobierno quiere más. Y para ello ha lanzado una ofensiva con los ministerios de Asuntos Exteriores y Educación para convertir España en un destino atractivo para los estudiantes e investigadores de otros países. El objetivo es llegar en el 2020 al 10% de Alemania, al 12% de Francia o al menos al 8% de la OCDE. Muy lejos queda Reino Unido, con el 19%, por la hegemonía del modelo anglosajón.

Ampliar la oferta al inglés es uno de los principales retos para internacionalizar los campus españoles, según el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta. Ya se imparten un centenar de másteres en este idioma, pero poco son los títulos, explica Mónica Margarit, la directora de la fundación Universidad.es, creada por el Ejecutivo de Zapatero para proyectar la imagen de los 77 campus españoles en el mundo.

Para Rubiralta, la actual oferta, principalmente en castellano y para Iberoamérica, está a punto de llegar al límite. Pero lo cierto es que para la Universidad de Extremadura sigue siendo una de sus mejores bazas a la hora de competir en el mercado de la excelencia internacional. Los convenios establecidos especialmente con universidades portuguesas y latinoamericanas garantizan la visita de centenares de estudiantes procedentes de estos países --actualmente el 70% de los extranjeros matriculados proceden de Latinoamérica y Portugal--, pero siempre se aspira a más. La Uex no trabaja con una meta marcada en este sentido, pero su lucha por internacionalizar el campus extremeño es constante en los últimos años, sobre todo en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. "Somos una universidad fronteriza y el impulso es grande en este sentido", explica el vicerrector de Planificación Académica de la Uex, Javier Grande.

Siguiendo la estela del Gobierno, la universidad diseñó hace dos años un programa específico para mejorar la calidad docente y una de sus líneas sigue el planteamiento ahora marcado de impartir materias y títulos en inglés. Aparte de las que versan precisamente sobre el aprendizaje del este idioma, la Uex ofrece la posibilidad de cursar algunas asignaturas en inglés. Al menos quince profesores se interesaron por esta opción el curso pasado.

Según el vicerrector, acciones

Pasa a la página siguiente