La Universidad de Extremadura (Uex) atraviesa actualmente una situación económica "difícil" y tiene "grandes carencias" respecto a los medios informáticos, el mantenimiento de edificios y la urbanización de los campus. Así lo pone de manifiesto María José Martín Delgado, vicerrectora de Docencia e Integración Europea, en la revista oficial de la Uex. Salvando estas carencias, ella y los otros tres vicerrectores coinciden en que el reto inmediato es la integración de la institución en el Espacio Europeo de la Enseñanza Superior.

En este sentido, según aparece en el programa electoral, el equipo rectoral se ha comprometido a crear la oficina universitaria de medio ambiente, que tiene como objetivo la adecuación y mejora de los campus universitarios, y que se encuadra en el vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Institucionales.

Martín Delgado asegura que en el momento actual hace falta mejorar los recursos y las infraestructuras, sin olvidar la delicada situación financiera que padece. Por el contrario, cree que la universidad extremeña destaca sobre otras en la calidad de su docencia y en el trato cercano a los alumnos.

Al margen de estas cuestiones que debe mejorar, la Uex vive un momento de ilusión, a juicio de los cuatro vicerrectores, tras el nombramiento de Francisco Duque como rector, en el que el cambio de mentalidad dando un papel fundamental al aprendizaje del estudiante y la investigación serán dos pilares fundamentales en la gestión del nuevo equipo en los próximos años.

PRIMEROS OBJETIVOS Además, la creación de una ventanilla única para agilizar la burocracia universitaria; cursos de perfeccionamiento y postgrado, un plan de formación en habilidades de comunicación, y el título de Especialización Didáctica, son algunos de los objetivos prioritarios para los próximos años.

La Uex también centrará su labor en aspectos como la potenciación del campus virtual, una Oficina para la Igualdad, facilitar y agilizar la gestión de la investigación, y establecer un cauce directo entre los consejos de estudiantes y los vicerrectorados.

Por otro lado, Martín Delgado, Segundo Píriz --vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales--, Fernando Guiberteau --Investigación, Desarrollo e Innovación--, y Antonio Franco --Estudiantes--, coinciden en que el concepto de calidad aplicado a la universidad supone participación y transparencia en la gestión, sin olvidar los retos que va a suponer la convergencia europea de los próximos meses.

Así, los vicerrectores señalan que la universidad extremeña ha de saber aprovechar el Espacio Europeo de Enseñanza superior para optimizar sus titulaciones y encontrar su sello distintivo caracterizado, principalmente, por la marca de calidad.

De cara a este reto, los docentes indican que supondrá no sólo la adaptación de las estructuras educativas, sino un cambio de mentalidad, donde el aprendizaje del alumno es básico.