La Universidad de Extremadura reconoció ayer la brillante trayectoria del rector de la UNED, Alejandro Tiana, en el campo de la ciencia, la técnica, las artes y la cultura, con la concesión del título de doctor Honoris Causa por la institución extremeña. Autor o coautor de 19 libros y más de 200 artículos o capítulos sobre diversos temas relativos a la historia del sistema educativo contemporáneo, educación comparada o evaluación de los sistemas educativos, Tiana es catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la UNED, y licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid.

El acto de investidura tuvo lugar en la Facultad de Formación del Profesorado de la Uex, con la asistencia de numerosos representantes de comunidad académica y de las Administraciones públicas, informaron fuentes de la universidad.

La parte central del acto académico desarrollado en el campus de Cáceres consistió en el elogio pronunciado por el decano de la facultad, Víctor López, quien repasó la vida del homenajeado y alabó toda su trayectoria personal y profesional.

Por su parte, Tiana agradeció el gesto de la Uex por este nombramiento y señaló que cuando se enteró fue "una agradable sorpresa".

En su discurso, el máximo representante de la educación a distancia habló acerca de las transformaciones educativas por las que ha pasado España en el último siglo recordando sus primeras experiencias como docente.

"Lo que nosotros hemos aprendido a hacer en la educación a distancia es algo que para las universidades presenciales es muy valioso, y consiste en saber cómo estimular el estudio independiente del estudiante, no solo en la clase sino a través de otros medios", agregó.