Las elecciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales casi finiquitaron ayer los comicios para elegir a directores y decanos que a lo largo del mes de mayo se han sucedido en la mayoría de los centros de la Universidad de Extremadura (Uex). El cierre lo pondrá la Escuela de Ingenierías Industriales el lunes, cuando se celebre la segunda vuelta tras no conseguir ayer ninguno de los candidatos el número suficiente de votos.

A mediados de junio los cinco reelegidos y los cinco nuevos responsables de otros tantos centros, junto al que salga de Industriales, tomarán posesión de sus respectivos cargos, que ocuparán durante los próximos cuatro años. Un tiempo que, sin duda, estará marcado por la profunda transformación que implica el Espacio Europeo de Educación Superior cuando dejen de impartirse las actuales diplomaturas y licenciaturas y sean sustituidas por los títulos de Grado. De hecho, a partir del curso 2009-2010 los alumnos de nuevo ingreso en la universidad extremeña tendrán que acceder a estos títulos cuyos planes de estudio ya se están elaborando.

Tres centros --la Escuela de Ingenierías Agrarias, Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres y la Facultad de Veterinaria-- han pospuesto hasta después de las vacaciones estivales la elección de sus máximos responsables. En otros tres --Biblioteconomía y Documentación, Ciencias del Deporte y Derecho-- no correspondía la celebración de elecciones. En el resto, las respectivas juntas de facultad o escuela --elegidas en abril-- han votado a sus decanos o directores.

NUEVOS MANDATOS Cinco son los responsables de la universidad que se estrenan en el cargo, entre ellos solamente una mujer, Carmen Muñoz, que ayer fue elegida nueva decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz en sustitución de Antonio Fernández. Por su parte, Elena Jurado disputó a Mariano del Río --actual subdirector de la Escuela Politécnica-- la dirección del centro cacereño con más alumnos pero su candidatura perdió en las elecciones celebradas el 28 de mayo.

La Facultad de Educación de Badajoz también tiene nuevo decano, Zacarías Calzado, que sustituirá a Manuel Barrantes. También en Formación del Profesorado de Cáceres habrá cambios, ya que Víctor María López Ramos tomará el relevo de Francisco Javier Alejo.

Otro de los decanos que no continuarán será Antonio Pérez Rubio, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, tras la elección de Francisco Javier Ortega Rossell, único candidato que se ha presentado.

SEGUNDA VUELTA En el caso de la Escuela de Ingenierías Industriales, habrá que esperar hasta el lunes --en segunda vuelta-- para conocer si Fermín Barrero continúa como director o si le releva Fernando Guiberteau. En las elecciones celebradas ayer, Barrero logró 19 votos, por los 16 de Guiberteau. Francisco del Moral, que también aspiraba al cargo, ha queda fuera al recibir 13 apoyos.

En lo que se refiere a decanos que seguirán al frente de sus centros está Pedro Bureo, de la Facultad de Medicina, que ha sido la primera en celebrar estas elecciones, el pasado 9 de mayo. Mientras, Manuel González también seguirá al frente de la Facultad de Ciencias tras vencer al otro candidato que optó al decanato del centro, Pedro Casero. También fueron reelegidos Luis Merino, en la Facultad de Filosofía y Letras; Miguel Macías, que seguirá al frente del Centro Universitario de Mérida, y José Antonio Vega, como máximo responsable del Centro Universitario de Mérida.