El Campus Virtual Latinoamericano fue inaugurado oficialmente ayer con un encuentro virtual entre los rectores de las ocho universidades --entre ellas, la Universidad de Extremadura (Uex)-- que participan en este nuevo espacio formativo y cultural. Una iniciativa denominada Cavila y que se enmarca en las actividades puestas en marcha por la Asociación de Universidades Latinoamericanas.

De este modo, a cinco universidades latinoamericanas (de Argentina, Brasil, Chile y México) se unen la extremeña y la portuguesa de Oporto. Entre las ocho instituciones suman unos 450.000 estudiantes. Todas ellas ofertarán a través del campus virtual diferentes estudios de grado y posgrado, además de cursos dirigidos a colectivos profesionales y de formación continua, según informa la Uex en un comunicado.

Cualquier persona que esté interesada en estudiar a través de Cavila tan solo tiene que entrar en la página web www.cavila.org y contactar con el coordinador del curso que le interese. La impartición de las materias regladas se hará coincidir con el inicio de curso y de los semestres académicos. Según señaló José Luis Gurría, profesor de la Uex y uno de los responsables de Cavila, en un futuro se pretende incorporar una secretaría virtual que permita a los estudiantes realizar on line todos los trámites de matrícula.

La finalidad de Cavila también es la de agrupar todos los recursos investigadores de las ocho universidades, en total 46.000 expertos, y poder ofertar un extraordinario potencial humano y de recursos materiales al servicio de las empresas. Asimismo, otro de los retos es aunar toda la oferta cultural que generan estas universidades en un solo portal.

Durante el encuentro virtual celebrado ayer en el Rectorado en Badajoz, el rector de la UEx, Francisco Duque, resaltó lo atractivo de la oferta académica de Cavila y definió este campus como un ejemplo de las nuevas estrategias de acceso a la educación que se imponen hoy en día.