Jóvenes con talento y una idea. El programa Yuzz es una iniciativa del Banco Santander, gestionada a través de Santander Universidades, y coordinado por el Centro Internacional Santander Universidades (CISE) cuyo objetivo reside en la búsqueda del talento. Durante casi seis meses jóvenes de entre 18 y 31 años con una idea de negocio de base tecnológica reciben apoyo, formación y asesoramiento para desarrollar su propio proyecto.

La edición del 2017 ha sido la séptima de una iniciativa que lleva en marcha desde el año 2009. Desde entonces se ha potenciado el talento de más de 3.500 jóvenes emprendedores y se han creado más de 500 empresas. La Universidad de Extremadura participa a través de dos centros Yuzz situados en los campus de Cáceres y Badajoz.

Fue a través de la universidad como Javier, Joaquín María y José se toparon con este programa. Estos meses de trabajo les han permitido formarse y otorgándoles una visión del mundo de los negocios que, como ha explicado Javier, «no se aprende en ninguna universidad». José Lope afirma que «en general se trata de formación relacionada con el mundo empresarial, la innovación y la tecnología que hay actualmente disponible. Además, desde Yuzz te ayudan a ponerte en contacto con gente de sector».

Como ganadores de los centros Yuzz de Badajoz y Cáceres, respectivamente, estos dos jóvenes viajarán a Silicon Valley, cuna del emprendimiento y la innovación mundial. Aquí tendrán la oportunidad de visitar empresas como Google, HP, Linkedin y Facebook, según informa Yuzz en su página web.

‘Microinfluencers’

Conscientes del auge que en la actualidad tienen las redes sociales, dos jóvenes pacenses estudiantes de Ingeniería Industral, Javier Tejero y Joaquín Terrón, decidieron que su proyecto se centraría en estas aplicaciones. De este manera aparece Feedy, una startup de marketing para microinfluencers, aquellas personas que tienen entre 500 y 20.000 seguidores en las redes. No obstante, como el propio Javier cuenta esta no fue la primera idea: «En un principio, nuestro objetivo era la de crear una red social sobre moda que permitiese comprar online, pero solo una semana después 21Buttons sacó una nueva actualización y pasó a convertirse en aquello que nosotros teníamos en mente». Javier y Joaquín aprendieron desde un principio la importancia que tiene ser el primero y adelantarse en los negocios. Su proyecto trata de humanizar a las empresas, acercar la marca al cliente y cambiar el modelo de publicidad al que estamos acostumbrados.

Como explica Javier, «no se trata de que un personaje famoso patrocine una marca que nada tiene que ver con él, sino de que una persona corriente con más de 500 seguidores patrocine un producto que tenga relación con su estilo de vida. Todos vamos a seguir utilizando las redes sociales, obviamente con este patrocinio no te vas a hacer rico, pero puede generar unos ingresos extra de incluso 400 euros al mes».

Este proyecto ha sido el ganador del centro Yuzz de Badajoz, lo que le permitirá viajar a Silicon Valley. De esta oportunidad espera «poder continuar con el proyecto a otro nivel. Silicon Valley es la cuna del emprendimiento, nuestro objetivo es aprender y sobre todo ampliar nuestra agenda de contactos allí, algo que es muy valioso».

Colmenas automatizadas

Junto a él viajará José Lope Galiana, cuyo proyecto Smart Hive ha sido el ganador del centro Yuzz de Cáceres. Smart Hive nada tiene que ver con el marketing, sino que consiste en la automatización de una colmena de abejas, algo para lo que ha sido necesario recopilar información procedente de un sector tan alejado de la ingeniería como es la apicultura. Inicialmente, Smart Hive surgió como el trabajo de fin de grado de este estudiante de ingeniería de telecomunicaciones.No obstante, una vez dentro de Yuzz, el proyecto se fue modelando y convirtiendo en una empresa con modelo de negocio.

Según explica José, «yo creo que lo que le llamó la atención al jurado fue que se trata de un proyecto en el que se combinan diferentes sectores. Por un lado, se encuentra el sector primario con la apicultura, además de la ingeniería, y, por último, el sector servicios con la venta de productos».José afirma que su objetivo es que Smart Hive siga adelante, por ello actualmente se encuentra participando en diversos programas que le permitan conseguir la financiación necesaria para desarrollar los primeros productos.

‘Eramus in School’

Aunque María López no les acompañará a Silicon Valley, es consciente de la importancia que tiene viajar y conocer nueva culturas e idiomas.

Su propia experiencia como estudiante en el extranjero y asistente de conversación la llevó a crear Erasmus in School, proyecto que la ha convertido en la ganadora de Yuzz mujer en el centro de Badajoz. Esta plataforma tiene como objetivo poner en contacto a auxiliares de conversación con academias y colegios. Como explica María: «en mi experiencia Erasmus me di cuenta de que la mejor manera de conocer un idioma es hablando. Los idiomas son una herramienta de comunicación». María espera que su programa ayude a impulsar academias y negocios locales, aunque reconoce que quiere que el proyecto sea global. Yuzz volverá el año que viene con nuevos proyectos. Javier recomienda a otros jóvenes a participar: «Es una experiencia que te permite ver todo de una manera diferentes. Es estar centrado en ti mismo y en tu equipo».