El presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, Angel Sánchez Trancón, indicó ayer ante la reunión de la Comisión de Economía, Comercio e Innovación de la Asamblea que desde la región se han enviado, hasta el momento, al Consejo de Universidades 48 títulos de grado y 19 máster, dentro del proceso de adaptación de sus titulaciones que vive la institución extremeña, al igual que el resto de universidades europeas.

Entre los primeros títulos que se aprobarán por parte de la ANECA, la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación, se encuentran aquellos relacionados con el ámbito de la salud, como son Ciencias de la Actividad Física, Enfermería, Medicina, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Podología y Veterinaria. En esta línea, Sánchez Trancón explicó que se está urgiendo a las ANECA la resolución para que los estudiantes de segundo de Bachillerato sepan lo antes posible si "van a ser diplomados o van a obtener un título de grado".

En su valoración del proceso de reforma en que se encuentra la Uex al Plan Bolonia, recordó que en la universidad extremeña existían hasta ahora 75 titulaciones, algunas de ellas duplicadas, lo que hacía que se llegase hasta las 91.

Angel Sánchez Trancón ha destacado que todas las reformas que conlleva el Plan Bolonia tratan de crear una universidad generalista en lo que son los títulos de grado y especialista en los cursos superiores como son los máster, que necesitarán para su establecimiento de 20 alumnos por curso.

La Universidad extremeña va a tener que "competir muchísimo" con otras universidades y colaborar con grandes empresas, explicó además que se crearán master para acceder a los doctorados, y defendido la "troncalidad y transversalidad" del nuevo sistema en docencia.