En el furgón de cola, pero progresando adecuadamente. Así podría definirse el puesto que ocupa la Universidad de Extremadura (Uex) en un informe sobre la labor investigadora de las universidades públicas españolas, que la sitúa en el puesto 36 en lo que a productividad en investigación se refiere. Teniendo en cuenta que son 48 las instituciones que han sido evaluadas en el estudio --elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y financiado por el Gobierno--, la posición de la extremeña no es muy halagüeña, pero supera la de otras universidades de prestigio reconocido tradicionalmente, como son la de Sevilla, el País Vasco o la Politécnica de Madrid.

El trabajo de los investigadores granadinos --al que ha tenido acceso Efe-- se basa en el análisis de seis indicadores que analizan la productividad de la labor investigadora del profesorado en las universidades públicas y se ha llevado a cabo a partir de 1.341 entrevistas a docentes (de los cuales el 32% eran catedráticos y el resto titulares). En concreto, se ha evaluado el número de tesis doctorales elaboradas por docentes funcionarios entre los años 2002 y 2007, los proyectos de I+D presentados en el 2008, la proporción de becas de formación del profesorado durante el año pasado, los artículos ISI publicados en revistas incluidas en el registro de citaciones científicas JCR, el porcentaje de catedráticos con dos o más tramos de investigación desde el 2004 y la proporción de doctorados con Mención de Calidad.

En base a estos criterios, el estudio incluye un ránking en el que la universidad más valorada, la Pablo de Olavide de Sevilla, obtiene 100 puntos y la extremeña, con 49,23, se sitúa en el duodécimo puesto por la cola. No obstante, la Uex consigue 14 puntos más que la última de la clasificación, la Universidad de la Palmas de Gran Canaria, que se queda en los 34,80, y entre ambas aparecen instituciones muy conocidas, como la Rey Juan Carlos de Madrid (la tercera con menor puntuación, con 36,55 puntos), la Politécnica de Madrid (cuarta, con 38,07), la Universidad del País Vasco (séptima, con 43,40) o la de Sevilla (novena, con 45,86).

En el extremo contrario y acompañando a la Pablo de Olavide a la cabeza de las universidades españolas más productivas en investigación aparecen dos de Barcelona --la Pompeu Fabra (98,44) y la Autónoma (87,17)-- y una madrileña, la Autónoma (85,77).