La Universidad de Extremadura (Uex) ocupa el puesto 35 en un ránking de 48 de estos centros públicos españoles en competitividad investigadora. Así se indica en un estudio elaborado por la economista de la Universidad Carlos III de Madrid, Clara Eugenia García, y el sociólogo del CSIC, Luis Sanz-Menendez.

El informe se basa en analizar los proyectos solicitados durante el periodo 1996-2001 por las universidades públicas al Plan Nacional de I+D (Investigación y Desarrollo), que supone la principal fuente de recursos pública en España. Así, han realizado una medición de la proporción de proyectos que resultan aprobados en cada universidad en relación a los presentados. En la Uex, esta cifra ha sido del 47,4%, lejos del 68,4% de la obtenida por la primera clasificada, la Carlos III de Madrid. En última posición, puesto 48, se sitúa la Universidad de Huelva con un 32,2% de los proyectos aprobados respecto a los presentados.

El estudio también hace referencia al esfuerzo investigador de cada una de estas instituciones académicas de carácter público. Para ello mide la propensión de los profesores a presentar proyectos relacionando los aprobados con el número de profesores de plantilla. En la Uex, esta cifra sólo alcanza el 26% situando a la institución extremeña en el puesto 41 de la clasificación en esfuerzo investigador, según los datos del estudio que se ha publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

Estos datos pueden tener relación con las inversiones realizadas en investigación en Extremadura ya que es la quinta comunidad autónoma que menor proporción de su producto interior bruto destina a I+D, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Aún así, durante los últimos cinco años, la región es una de las que mayor incremento porcentual ha realizado, un esfuerzo que ha llegado a duplicar el gasto en I+D.

Impacto científico

Pero hay datos muy esperanzadores sobre la investigación que se desarrolla en la Uex. La calidad de ésta se encuentra entre las más altas del país ocupando un puesto destacado a nivel internacional. Así se desprende del primer Atlas de la Ciencia de España que señala que la Uex es la tercera universidad española cuya producción científica tiene un mayor impacto en revistas especializadas. Un dato de especial relevancia si se comparan sus recursos con los de otras universidades de más renombre.