La Universidad de Extremadura elegirá a un nuevo rector antes de que finalice el año. Es la intención que anunció en uno de los últimos Consejos de Gobierno el actual rector, Francisco Duque, que tras casi ocho años en el cargo no podrá optar a la reelección porque las normas de la Uex no permiten permanecer en un cargo más de ocho años seguidos. Para suceder a Duque se barajan hasta el momento tres nombres en el seno de la institución: el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales hasta julio Segundo Píriz; el catedrático y exdecano de la Facultad de Ciencias Arsenio Muñoz de la Peña y el exdirector de la Escuela de Ingenierías Agrarias, José Miguel Coleto. El proceso aún no está cerrado, por lo que no hay nada oficial.

La sustitución de Duque al frente de la institución educativa extremeña estaba prevista para mayo del 2011, que es cuando extingue oficialmente la actual legislatura, pero la negociación de la ley de financiación universitaria es el principal motivo que esgrime el rector para adelantar casi medio año el proceso de renovación, con el fin de que sea el nuevo equipo quien debata la nueva ley de financiación universitaria en la región.

Con el proceso cercano pero aún en el aire, Arsenio Muñoz ha confirmado a este diario su intención de presentarse como candidato para plasmar su "amplia experiencia e implicación en la universidad extremeña, primero como estudiante y después como profesor y en distintos cargos de gestión, en favor de la institución". Muñoz de la Peña nació en Badajoz en 1951, es catedrático desde 1993 y actualmente dirige el departamento de Química Analítica en la Facultad de Ciencias, centro del que fue decano siete años. Define estas elecciones como un proceso natural en la institución, puesto que los decanos también se enfrentan a procesos electos.

Por su parte, aunque ya suena como posible candidato, Coleto confirmó ayer que aún no lo ha decidido. Es catedrático de la Uex y durante 21 años dirigió la Escuela de Ingeniería Agrarias. Segundo Píriz, vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales hasta el 30 de julio también suena con fuerza en la universidad. El catedrático de Veterinaria e investigador confirmó ayer que se presentará a las elecciones.

CLAUSTRO Las elecciones de este año coinciden con la renovación del claustro universitario que se realiza también cada cuatro años. Este órgano, encargado de la gestión de la institución extremeña, está compuesto por 300 miembros entre personal docente, investigador, de administración y servicios y estudiantes. Estos últimos renuevan su representación anualmente.