La Universidad de Extremadura (Uex) oferta este año una treintena de cursos de verano-otoño en los que se afrontan retos sociales y tecnológicos como el acoso escolar, la violencia de género o la transparencia en las administraciones públicas.

La XVIII edición de estos talleres dará comienzo el próximo día 26 de junio, se desarrollarán hasta el 6 de octubre y tendrán como sedes a Cáceres, Badajoz, Cuacos de Yuste, Villanueva de la Serena, Guadalupe, Malpartida de Cáceres, Alcántara, Almendralejo y Cabeza del Buey.

Los cursos fueron presentados ayer por el vicerrector de Calidad de la Uex, Juan Carlos Preciado, quien destacó la actualidad de los contenidos y la bajada de precio de matrícula para las personas ajenas a la comunidad universitaria para hacerlos «más atractivos».

Así, de 90 euros se ha bajado a 50 y para la comunidad universitaria de 45 a 40 (además, la Uex estudia establecer un sistema de becas). Las inscripciones se pueden formalizar desde ayer hasta agotar las plazas.

Los que se celebrarán en Cuacos de Yuste están organizados por la Fundación Academia Europea de Yuste y su director, Juan Carlos Moreno, indicó que los mismos tendrán lugar este mes y el próximo de julio. Entre los contenidos, destaca uno dedicado a los avances pendientes en Europa desde el Tratado de Roma, del que se cumplen 65 años.

Asimismo, se va a tratar la trayectoria de las tres décadas de adhesión de España y Portugal a la Unión Europea, así como las relaciones internacionales de la Unión Europea y América Latina ante la nueva administración estadounidense.

En Cuacos de Yuste también se van a dar cita las principales figuras mundiales especialistas en la malaria, la enfermedad que acabó con el emperador Carlos V (la Fundación estudia poner a disposición de los alumnos una serie de becas para poder desarrollar estos talleres).

En la última semana de julio se van a dar cita los diez doctorandos que consiguieron la beca Premio Carlos V, que tratarán el tema elegido por la última premiada, Sofía Corradi: La paz como valor en Europa.

EDUCAR EN IGUALDAD / La Uex también ha querido abordar en esta edición temas sociales como Acoso escolar: propuestas integradoras desde la inteligencia emocional o Educación en la igualdad frente a la violencia de género, dirigido a docentes y educadores sociales.

Otro campo es el de la tecnología, con cursos como el que tendrá lugar en septiembre titulado Economía dirigida por datos y su aplicación en agroganadería.

Estos talleres contarán con una media de 40 estudiantes y tendrán una duración total de 20 horas.