La Universidad de Extremadura (Uex) ha iniciado ya los contacto con algunos centros de Evora y Oporto, en Portugal, y ha pedido apoyo a la Junta para "agilizar" el establecimiento de dobles titulaciones con las universidades lusas. Así lo avanzó ayer el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Uex, Segundo Píriz, durante la apertura de las jornadas Europa en el aula, Europa en tu onda celebradas en la Facultad de Ciencias y a las que acudieron más de medio centenar de alumnos.

Píriz señaló que la Universidad de Extremadura "ha apostado por el diseño de un nuevo programa de dobles titulaciones con Portugal" con el propósito de "acercarse" a otras universidades y mejorar las relaciones con otros países europeos en el marco del nuevo mapa formativo que se está configurando para el año 2010. "Creo que es un objetivo primordial tanto del Gobierno regional como de la Uex estrechar lazos con el país vecino, y por eso reclamo la ayuda institucional para fomentar este intercambio académico", matizó.

Por otro lado, al analizar el actual escenario europeo, el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Uex, también se refirió a las becas Erasmus, a las que definió como uno de los mayores aciertos de la Unión Europea. Este programa de movilidad abierto en la actualidad tanto a estudiantes como a profesores y personal de administración y servicios, ha permitido borrar tópicos culturales y dotar a la universidad de un concepto de universalidad. En su opinión, el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior surge a raíz de esta iniciativa.

TITULACIONES CONJUNTAS Esta planificación forma parte de los proyectos de la Uex para expandir sus enseñanzas junto a otros como el anunciado el mes pasado por el rector referido a que nueve universidades públicas que son únicas en sus comunidades y que forman el G-9 trabajan para crear y expedir titulaciones conjuntas para promover la movilidad estudiantil, realizando el alumno un curso de su grado, con 60 créditos, en otro centro del G-9 distintos al suyo.

Al acto en Badajoz también acudió la directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, que destacó la importancia de iniciativas como la celebrada ayer, a la que también acudieron la asesora de las jornadas, Susana del Río Villar, y el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel González Lena.

La cita, organizada por Reine, la Red Extremeña de Información Europea, tenía como objetivo que los estudiantes intercambien impresiones y debatan sobre el presente y el futuro de Europa de una forma amena y divertida.

Así, durante noventa minutos, la responsable de Comunicación de la Fundación Ciudadanía, Nadine Schaaf, dirigió un programa de radio en directo en el que se ha hablado de temas como la convergencia europea, dónde y cómo encontrar información sobre la UE o las particularidades de los programas de movilidad.

Igualmente, las jornadas contaron con la opinión de expertos europeos de diferentes entidades regionales.