"Cuando el usuario no está usando su ordenador --porque ha recibido una llamada, se ha levantado a tomar algo...--, se carga una especie de salvapantallas que, en realidad, es una aplicación científica que realiza cálculos para un proyecto de investigación". De este modo explica Juan Jesús Ruiz Lorenzo, profesor del Departamento de Física de la Uex, el funcionamiento del proyecto Ibercivis , que aprovecha los tiempos muertos de los ordenadores de sobremesa para crear un superordenador ciudadano .

Este investigador extremeño es uno de los colaboradores de esta novedosa iniciativa, a través de la cual avanzará en los estudios que --junto a otro profesor de la Uex, Antonio Gordillo, y otros dos de la Universidad Complutense de Madrid-- desarrolla en el ámbito del comportamiento de determinados tipos de materiales en condiciones de mucho desorden. Según explica, "se trata, por ejemplo, de sistemas magnéticos que después pueden emplearse en distintos campos, como el diseño de discos duros, pero estamos en una primera fase muy científica".

Esta es una de las tres aplicaciones para las que se aprovechará la capacidad de cálculo del superordenador ciudadano . Las otras dos son las investigaciones sobre fusión nuclear, para el reactor de este tipo que pretende construir Francia, y la simulación de proteínas, de utilidad en el diseño de fármacos. De este modo, cualquier usuario de internet puede poner su ordenador al servicio de la ciencia de un modo muy sencillo: "simplemente tienen que descargarse un programa a través de internet (www.ibercivis.es) y elegir con cuál de las líneas de investigación quiere colaborar", indica el profesor Ruiz Lorenzo.

Así lo aseguraron los promotores del proyecto en su presentación el pasado viernes en Madrid, señala el investigador extremeño. En cuanto a los posibles temores respecto a la seguridad de los equipos informáticos que esta herramienta pueda generar, Ruiz destaca que "se han utilizado las técnicas más avanzadas, aunque no hay seguridad 100%, pero igual que pasa al sacar dinero de un cajero o comprar algo por internet", considera.

En consecuencia, el profesor de la Uex anima a todos los extremeños a participar y destaca que, solo desde el viernes, ya hay casi 5.000 ordenadores funcionando. Respecto al papel de la región en esta iniciativa, también añade que todo el proceso de gestión de datos lo gestiona el Centro Extremeño de Alta Tecnología, cuya sede se está construyendo actualmente en Trujillo.