La sección sindical de UGT en Cetarsa pide a la compañía tabaquera y al sector un compromiso para que "el esfuerzo" que van a realizar los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) se traduzca en garantías de viabilidad, estabilidad y competitividad de la empresa más allá del 2013, año de finalización de la actual Política Agraria Común (PAC) y su régimen de ayudas.

La sección sindical se reunió ayer en Jaraíz para analizar el preacuerdo alcanzado por Cetarsa y el comité intercentros sobre el plan de ajuste, que incluye el ERE sobre 110 empleados y el cierre de la planta de Coria. Para UGT es vital garantizar la continuidad de la compañía pública porque su pérdida arrastraría al resto del sector.

Para los ugetistas, con este nuevo plan de ajuste, Cetarsa "está en la línea" de las recomendaciones presentadas en el Plan Especial de las Zonas Tabaqueras. "Por tanto hay que destacar que los demás implicados en el sector deberían, a su vez, dar los pasos necesarios para fortalecer el equilibrio que afiance la viabilidad y competitividad del tabaco", señaló el secretario general de la sección sindical, Joaquín Bote, en referencia a las "estructuras obsoletas" que, bajo su punto de vista, aún existen en el sector.