UGT ha denunciado la inseguridad que viven los pasajeros en el aeropuerto de Badajoz debido al caos producido por la falta de personal y la escasez de espacio en la zona de estacionamiento y asistencia a las aeronaves. Según un portavoz de la sección sindical ugetista en el aeródromo pacense, hasta el 31 de mayo personal de Iberia Handling se encargaba de guiar a los aviones para que el aparcamiento fuese ordenado y se guardasen las medidas de seguridad.

Sin embargo, a partir de esa fecha, la empresa dejó de hacer esa función "que no le correspondía", según el mismo portavoz. Esta circunstancia, unida a la falta de espacio en la plataforma es la que está provocando los problemas. De este modo, hace sólo dos días, un avión con destino Palma tuvo que estacionar en una zona "prohibida y peligrosa" cerrando la entrada y salida de otras aeronaves. Esto motivó que otro avión, con destino Madrid, viese retrasada su salida dos horas. Además, los viajeros a Palma tuvieron que recorrer más distancia y pasar entre aeronaves aparcadas.

PROTESTA DE IBERIA Desde UGT se indicó que la cuestión ya no se limita a retrasos y cancelaciones, "sino a hechos como que los aviones estacionan sin guardar las distancias exigidas, casi tocando ala con ala, con el peligro que supone maniobrar en esos espacios, o que los viajeros tienen que pasar entre ellos con el riesgo que se deriva del arranque de motores o los elementos que hay en la pista durante las labores de mantenimiento".

El portavoz sindical aseguró que también Iberia se ha dirigido a los responsables del aeropuerto para exigir que se resuelva la situación, puesto que muchos vuelos de esta compañía se han visto afectados. "Todo se ha ido agravando, ya que Medio Ambiente utiliza en verano la misma plataforma para estacionar los hidroaviones, entre los que tienen que pasar los viajeros, y que cuando arrancan sueltan de todo, porque los motores son muy viejos".

Mientras, los comandantes de los aviones que aterrizan "se las ven y se las desean para encontrar dónde estacionar, porque piden instrucciones a la torre de control, pero como está en el otro extremo de la pista, ya que es la misma para la zona militar, no pueden guiarles". Así que los comandantes optan por dejar la aeronave "donde pueden, a veces en la entrada de la plataforma, lo que supone un riesgo para los viajeros y dificulta las maniobras del resto".

Asimismo, se están derivando vuelos de aerotaxis "de empresarios que acuden a hacer negocios o de gente que viene a cazar a Extremadura" hacia aeropuertos como Sevilla, Jerez de la Frontera o Lisboa, al no haber capacidad para estacionar.

"Hemos venido advirtiendo al director del aeropuerto de esta situación, pero se limita a decir que hay que esperar a que se ejecute el proyecto de ampliación de la plataforma, sin dar una solución a la situación actual", manifestó el portavoz sindical.

EL PERIODICO intentó ayer sin éxito conocer la versión del director del aeródromo pacense sobre esta cuestión.