UGT Extremadura ha afirmado hoy que la leve mejoría del empleo viene acompañada de la "precarización" y la parcialidad en la contratación, y ha aseverado que estos descensos "contingentes" en los datos de desempleo no son fruto de una recuperación, pues la economía extremeña "sigue en recesión".

Relacionadas

El sindicato ha advertido de que cada vez hay menos extremeños con cobertura de prestaciones por desempleo, y peores condiciones laborales y salariales, al tiempo que ha apostillado que "en Extremadura la limitación del déficit público es eventual, mientras que lo que perdura es el déficit social".

El descenso de 1.255 desempleados en la región en marzo supone un dato favorable por tratarse del tercer descenso interanual consecutivo pero, ha subrayado, la cifra de 149.367 desempleados "sigue siendo lo suficientemente elevada como para cuestionar una recuperación que no aparece".

El sindicato señala que también hay que tener en cuenta que en marzo de 2014 hay 5.692 demandantes de empleo menos que hace un año, por lo que existe un importante componente de retirada de efectivos del mercado de trabajo.

UGT Extremadura ha indicado además que la sectorialización de la bajada del paro se centra en sectores de temporada que contratan con fecha de caducidad, de forma esporádica.

Así, la bajada del paro se centra en el sector servicios (-768) ligado a actividades de temporada como el alojamiento y la restauración, seguido de la construcción (-557) vinculado al programa de caminos rurales, la industria (-181) y la agricultura (-99).

Por el contrario, crecen sustancialmente los demandantes de primer empleo (+350) fundamentalmente estudiantes que se incorporan, al finalizar sus estudios, al mercado laboral.

En términos de afiliación a la seguridad social, ha añadido, la evolución en marzo arroja también datos favorables dado que creció de media en 1.179 personas, un 0,33% inferior a la subida del 0,52% nacional.

Ha añadido que la comparativa interanual arroja por primera vez un saldo positivo pero "muy escaso" de 618 personas afiliadas más; hecho, por su poca entidad, que "necesita ser confirmado en los próximos meses".

Si bien aumenta el número de contratos, casi un 30% más que el mismo mes del año pasado, para UGT su calidad "sigue siendo cuestionable", dado que el 95,18% del total son temporales y de los indefinidos, un tercio lo son a tiempo parcial, que -dice- son los contratos que más están aumentando porcentualmente.

Por su parte, la tasa de cobertura de los parados extremeños se sitúa en el 57,38%, casi tres puntos porcentuales de descenso en el último año, por lo que "aumenta el riesgo de exclusión social para muchos trabajadores".

La temporalidad, el tiempo parcial involuntario, el debilitamiento de la negociación colectiva, la flexibilidad dirigida plenamente por la empresa y las peores condiciones laborales y salariales, conforman "una masa de precariedad que se va extendiendo por el mercado laboral extremeño, acompañando a la leve mejoría del empleo", ha apostillado.

Por todo ello, UGT Extremadura reclama un cambio de rumbo en la política económica del Gobierno extremeño con la adopción de medidas de creación de empleo de calidad, que contribuyan a conseguir un modelo productivo más eficiente, así como políticas destinadas a favorecer el progreso social. Medidas todas ellas por las que, recuerda, se celebran mañana manifestaciones en diversas ciudades.