"¿Es aquí donde me pueden informar sobre empleo?" "Sí, hemos presentado el servicio hoy mismo. Cuéntame". Así comienza una conversación con ugtextremadurahotmail.com a través del Messenger. Esta es la herramienta que ayer presentó el responsable del Departamento de Juventud de este sindicato, Pedro Durán, para asesorar a los jóvenes extremeños sobre sus derechos laborales. La iniciativa forma parte de la campaña conéctaT a UGT y ayer mismo estaba disponible en horario de nueve de la mañana a seis de la tarde, si bien las consultas que se registren fuera de este horario serán contestadas "al día siguiente a primera hora", precisó Durán.

El servicio va dirigido a personas de entre 14 y 34 años, de los que el 63% usan habitualmente el Messenger de acuerdo con los datos que proporcionó el responsable de UGT. Para darlo a conocer y que los jóvenes extremeños agreguen el contacto sindical a su libreta de direcciones, se llevará a cabo una campaña de promoción en la que se repartirán trípticos y carteles informativos en los centros de Secundaria y universitarios, escuelas taller y centros de trabajo.

Para prevenir a estos usuarios sobre los problemas que les acechan en el mercado laboral, UGT ha creado dos virus : discriminator.she (sobre la discriminación que pueden sufrir las jóvenes extremeñas) y trabajoprecario.ett , cuyo nombre habla también por sí mismo. Para enfrentarse a ellos, el sindicato cuenta con un antivirus a través del cual explica diversas cuestiones. Aparte de estas aplicaciones, cualquier joven puede plantear sus dudas y consultas a la dirección de UGT Extremadura y uno de sus asesores les responderá personalmente.

"Pa eso estamos, jeje"

De hecho, el servicio ya estaba ayer disponible. Con un lenguaje coloquial y cercano, similar al que habitualmente se utiliza en cualquier conversación a través del Messenger, ugtextremadurahotmail.com facilita web útiles para buscar trabajo o aconseja acerca de las dudas laborales. Y todo ello con un humilde "pa eso estamos, jeje".

En cuanto a una duda sobre si aceptar un contrato a través de una empresa de trabajo temporal antes de obtener el definitivo, el contacto de UGT responde que "no es lo usual, pero pueden hacerlo". Por ello, aconseja al joven que acepte o no "según las condiciones". Si el usuario precisa ayuda para descifrarlas , es invitado a consultarlas gratuitamente a través del correo electrónico o en las sedes de UGT.

Este es solo un ejemplo de las consultas que pueden realizarse. A diferencia del ´ciberconsejero sexual´ presentado la semana pasada por el ministro de Sanidad, el servicio de UGT no es automático y, en consecuencia, no induce a error. Solo es un contacto más del Messenger, especializado, eso sí, en temas laborales.