UGT ha alertado del incremento de los accidentes mortales en la construcción y ha mostrado su "indignación" por la muerte de un trabajador en Moraleja, que se añade a la "fatídica cifra" de cinco trabajadores muertos en este sector en lo que va de año y un total de 27 muertes en el conjunto de los sectores, frente a los seis accidentes mortales del 2004.

El sindicato exigió una investigación exhaustiva sobre las causas del accidente del jueves y la correspondiente depuración de responsabilidades de la empresa, técnicos y servicio de prevención. Miembros del sindicato han visitado el lugar del accidente y comprobaron que el vaciado del terreno carecía de entibado y que, aparte del reblandecimiento producido por las últimas lluvias, había una fuga de aguas residuales, lo que "posiblemente contribuyó al desprendimiento de las tierras". En el accidente, falleció un trabajador y otro resultó herido tras ser sepultados al desprenderse un talud.

UGT denuncia en la nota el incumplimiento por parte de las empresas de las normas de seguridad, así como "la dejación, el desinterés y la irresponsabilidad" de la Administración regional en el cumplimiento de sus obligaciones. Además, señaló que se ha puesto de manifiesto la "inoperancia y falta de efectividad" del Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales firmado el pasado año.

Finalmente, UGT anunció que solicitará la creación de una fiscalía especial en el TSJEx para perseguir las violaciones de la ley laboral.