UGT de Extremadura considera un varapalo la elevada subida del desempleo en septiembre, con un "pésimo comportamiento" del sector servicios, de modo que las mujeres son las "principales perjudicadas".

Según recoge la agencia Europa Press, el sindicato precisa que "la gran subida del desempleo en septiembre en Extremadura marca el peor incremento y el nivel de paro más alto de la última década", dado que "los 4.658 nuevos desempleados suponen un significativo empeoramiento del desempleo en la región".

Agrega el sindicato que "la evolución económica no parece estar registrando en Extremadura un retroceso tal que justifique estas pésimas cifras, que deben achacarse a una crisis de confianza empresarial y a la inestabilidad del empleo que se ha creado en losúltimos años".

UGT sostiene que "el eslabón más débil de la cadena, el trabajador temporal, es el que está pagando los efectos del estancamiento económico y de consumo" que se están produciendo. Explica la central sindical que pese al descenso registrado en sectores como la agricultura, "el fuerte repunte del sector servicios es el protagonista en negativo de este mes", de modo que la finalización de la temporada estival unida a la presencia masiva de contratos temporales y precarios ha provocado una notable subida de 3.175 desempleados en este sector.

"Al menor atisbo de incertidumbre los contratos precarios no se renuevan", sentencia UGT, que añade que "por suparte, la construcción con 492 desempleados más, continúa en un proceso deajuste progresivo a la nueva realidad del mercado inmobiliario".

Asimismo, subraya que el aumento del desempleo se centra mayoritariamente en las mujeres (+2.978). Con estos datos 63 de cada 100 parados en Extremadura son mujeres, "que padecen la destrucción de su puesto de trabajo derivada de la escasa calidad del empleo que ocupan".

UGT insiste en que "la excesiva temporalidad ha sido y es la principal lacra que perjudica la evolución" del mercado laboral extremeño, por lo cual pide a los empresarios "que no suelten lastre en términos de empleo a las primeras de cambio".

Además, solicita a los gobiernos central y autonómico políticas de reactivación económica para lo cual los próximos presupuestos generales tienen que contener medidas a corto plazo que reorienten la actividad, junto con actuaciones a medio plazo que permitan cambiar el modelo productivo. "Es necesario y urgente insistir en la necesidad de renovación de las políticas activas que faciliten la recolocación de los trabajadores, así como en asegurar las prestaciones por desempleo; instamos al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura a que cumplan los compromisos adquiridos en materia de empleo", apostilla.