Los sindicatos UGT y CCOO afirmaron ayer que el presidente regional, José Antonio Monago, está "inhabilitado" para seguir en el cargo porque según sus datos, dos tercios de la población extremeña o es pobre o está en el umbral de la pobreza. Por este motivo, ambas organizaciones protestarán el día 29 con manifestaciones en las ciudades extremeñas bajo el lema 'Dignidad y derechos'.

Los responsables regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, consideraron que Monago está más centrado en cuestiones como la explicación de sus viajes a Canarias que en atender los problemas de los extremeños. A juicio de ambos, los trabajadores extremeños han perdido no únicamente sus derechos salariales y laborales sino también parte de "su dignidad", y por ello llaman a protestar el sábado en Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Don Benito y Almendralejo.

Capilla recordó que la tasa de paro es del 27,6%, "altísima", y que hay más de 85.000 parados que llevan más de un año en desempleo. Además, la tasa de cobertura de prestaciones ha pasado del 68% en 2010 al 53% en 2014 y hay 314.000 extremeños "bajo la línea de la pobreza". Por su parte, Carretero señaló que los dos sindicatos emiten "un mensaje nítido" a Monago y que los trabajadores deben recuperar sus derechos y "su dignidad" ante el notable crecimiento del paro y de la merma de las condiciones laborales y salariales.