Los sindicatos UGT y CCOO afirnaron ayer que más de 80.000 trabajadores extremeños están pendientes de la negociación de su convenio, para los que piden unas condiciones que reflejen salarios y derechos laborales acordes a la situación actual del país. De los 180 convenios autonómicos de empresa, 96 deben negociarse este año, y de los 36 sectoriales, un total de 22, explicaron en una concentración frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Extremadura (Creex), en Badajoz, para reivindicar convenios dignos.

La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, dijo que la reducción de los salarios en los últimos años influye de forma más significativa en comunidades como la extremeña. La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, lamentó a su vez que la patronal no quiera «cerrar un acuerdo estatal de negociación colectiva» en un contexto actual de aumento de la actividad.

Por su parte, el líder de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, se mostró sorprendido por la protesta convocada para exigir subidas salariales, pues los sindicatos están firmando convenios colectivos que recogen incrementos de entre el 1,5% y el 2%. «No entiendo las reivindicaciones del 3 % de subida salarial cuando los sindicatos», sin que nadie les presione, están «suscribiendo incrementos» en los convenios, arguyó.